MI CUENTA |

La astaxantina mejora la capacidad antioxidante del organismo

El estrés oxidativo causa daño celular y tiene un papel relevante en las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y metabólicas.


Esta información aparece publicada en el número 224 de la revista Argos (diciembre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.

El estrés oxidativo se define como el desequilibrio entre la producción de especies reactivas oxidantes (prooxidantes) y la capacidad antioxidante del organismo, de manera que se supera la capacidad del organismo para neutralizar las especies reactivas y se incrementa su
concentración. Puede oscilar en intensidad, desde un nivel fisiológico (estrés positivo) hasta niveles patológicos (estrés negativo), que daña biomoléculas y son nocivos para las células.

Existen multitud de compuestos que pueden incrementar la capacidad antioxidante, pero tal vez uno de los más estudiados y de interés actual es la astaxantina, una xantofila con elevada capacidad antioxidante. Se ha evaluado su papel neuroprotector en el síndrome de disfunción cognitiva asociado con el envejecimiento y diferentes patologías, como la diabetes mellitus.

Aunque la mayoría de los estudios se han realizado en pruebas in vitro (por ejemplo, con cultivos celulares) o con pequeños animales de laboratorio, comienza a acumularse información en otras especies. En este sentido, se ha observado en perros que la administración diaria de 3 mg/kg de peso disminuye el índice general de peroxidación lipídica en plasma, así como los niveles de triglicéridos y de lactato deshidrogenasa, cuya actividad se incrementa en situaciones de estrés oxidativo.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Gretca organiza un monográfico sobre modificación de conducta canina y felina

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

El fin del periodo de caza supone el tercer motivo de abandono en España

Actualidad Avicultura

26 Febrero 2021

26/02/2021

El intercambio genético entre cepas de Campylobacter puede volverlas más virulentas y resistentes a los antibióticos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2021

26/02/2021

Las principales enfermedades zoonóticas en Europa se estabilizan

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Nace el primer servicio de marca personal para veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS