MI CUENTA |

Los veterinarios municipales desparasitan a más de 5.000 gatos callejeros

AVEM refuerza la resistencia de los animales que viven en las colonias felinas de cara al invierno para evitar enfermedades que puedan afectar también a la salud pública.


La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) está inmersa en la desparasitación de los gatos que conviven en las colonias felinas de las distintas ciudades españolas, aún más si cabe de cara a la inminente llegada del invierno. De esta manera los veterinarios municipales, que ya han desparasitado a más de 5.000 gatos callejeros, tratan de reforzar la resistencia de estas colonias felinas.

“Como otros años, llegando el invierno, desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales nos ocupamos de mejorar el estado de salud de los animales de compañía con los que convivimos en las ciudades”, explica Juan Carlos Ortiz Menéndez, presidente de AVEM. 

“El invierno, a pesar de que en los últimos años viene siendo más benigno desde el punto de vista climatológico que en épocas anteriores, se siguen dando condiciones de frío, aire y humedad que repercuten en los animales de compañía, especialmente en aquellos que viven en la calle. Unos por decisión propia (gatos ferales), que rechazan vivir en una casa, y otros a los cuales no se les da la opción de elegir”, añade. 

Salud pública

De cualquier manera, vivir a la intemperie, aunque los animales dispongan de algún refugio acondicionado para cobijarse, supone un estrés importante para los animales y repercute en su salud y en su bienestar, además de poder afectar negativamente a la salud pública. “Por ese motivo intentamos reforzar la resistencia de estos animales, mediante una desparasitación, de tal manera que la presencia de parásitos (pulgas, garrapatas, piojos, nematodos, etc.) no afecte negativamente al sistema inmunitario de los gatos”, apunta Ortiz, veterinario e inspector de sanidad.

“Este año hemos desparasitado a más de 5.000 animales en 16 ciudades, a través de sus centros de recogida y protección de animales, mediante la aplicación de pipetas con Selamectín/Sarolaner. En AVEM trabajamos para mejorar el bienestar de nuestros animales de compañía de la única manera eficaz: cuidando de su salud y mejorando su protección”, concluye Ortiz, quien agradece a Zoetis todo su apoyo para sacar adelante este tipo de actividades, enmarcadas dentro del proyecto TRACA de AVEM, que fomenta la Tenencia Responsable, el Abandono Cero y la Adopción. 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Gretca organiza un monográfico sobre modificación de conducta canina y felina

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

El fin del periodo de caza supone el tercer motivo de abandono en España

Actualidad Avicultura

26 Febrero 2021

26/02/2021

El intercambio genético entre cepas de Campylobacter puede volverlas más virulentas y resistentes a los antibióticos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2021

26/02/2021

Las principales enfermedades zoonóticas en Europa se estabilizan

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2021

26/02/2021

Nace el primer servicio de marca personal para veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS