Una nueva investigación publicada por la Universidad de Portsmouth destaca los beneficios de los perros de terapia robótica para las personas con alergias. El estudio, publicado en Journal of Social Robotics, comparó un robot biomimético MiRo-E con perros de terapia y descubrió que puede ser tan efectivo e incluso una mejor alternativa.
"Sabemos que los perros reales pueden proporcionar interacciones relajantes y agradables para los niños, aumentando sus sensación de bienestar, mejorando la motivación y reduciendo el estrés", comenta la Dra. Leanne Proops del Departamento de Psicología. "Este estudio preliminar ha encontrado que los robots biomiméticos, robots que imitan el comportamiento de los animales, pueden ser un reemplazo adecuado en ciertas situaciones y existen algunos beneficios al usarlos en sustitución de un perro real".
“Aunque muchas personas en escuelas y hospitales se benefician enormemente de recibir las visitas de un perro de terapia, debemos ser conscientes del bienestar del animal”, explica la propietaria del perro de terapia y primera autora del artículo, Olivia Barber. "Las visitas pueden ser estresantes e increíblemente agotadoras para los perros, lo que significa que deberíamos explorar si es factible usar un animal robótico".
En el estudio, los investigadores evaluaron las interacciones entre un grupo de niños en edad escolar (de 11 a 12 años), dos perros de la asociación Pets As Therapy y un robot biomimético. Descubrieron que los niños pasaban una cantidad similar de tiempo acariciando tanto a los perros reales como al robot, pero pasaban más tiempo interactuando con el robot. Una encuesta realizada a los niños reveló que preferían significativamente la sesión con el perro real; sin embargo, disfrutaron mucho de la sesión y los niños expresaron emociones más positivas después de la interacción con el robot.
El Dr. Proops dijo: "Este es un estudio a pequeña escala, pero los resultados muestran que los animales robóticos interactivos podrían usarse como un buen sustituto de los perros reales en la investigación y una alternativa útil a la terapia animal tradicional".
Could robots replace real therapy dogs? VN online.