MI CUENTA |

Reino Unido se planta contra el recorte de orejas en perros

Pese a que se trata de un procedimiento ilegal al igual que en España, en los últimos 5 años se ha producido un aumento del 236 %.


Fuente: BVA.Fuente: BVA.

El recorte de orejas por motivos estéticos es un procedimiento quirúrgico en el que se corta la parte flácida de la oreja para que quede en posición vertical. Se trata de un procedimiento doloroso, ya que la cirugía afecta al cartílago y puede tardar semanas en sanar, además del tedioso posoperatorio que consiste en cambios frecuentes de vendajes y curas para evitar infecciones.

Un proceso doloroso y totalmente innecesario

Pese a lo que habitualmente se cree, el recorte de orejas por motivos estéticos no proporciona ningún beneficio para la salud del perro, ya que no mejora la audición ni previene futuras infecciones de oído. De hecho, esta mutilación, al cambiar la conformación de las orejas, puede afectar a la capacidad del perro para comunicarse.

En España este procedimiento está prohibido por razones estéticas desde que entró en vigor el 1 de febrero de 2018 el Convenio Europeo sobre Protección de animales de Compañía. Al igual que en nuestro país, en Inglaterra y Gales, según la Sección 5 de la Ley de Bienestar Animal de 2006, también es ilegal realizar este procedimiento. Sin embargo, según informa la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) se ha producido un incremento masivo del 236 % de casos en los últimos 5 años.

Si está prohibido, ¿por qué sigue sucediendo?

Según la RSPCA, los principales motivos por los que se ha producido un aumento del número de casos se debe a:

  • Importación de perros de fuera del Reino Unido que entran en el país con las orejas ya recortadas.
  • Perros criados en el Reino Unido que se envían fuera del país para realizar este procedimiento en lugares donde sí está permitido.
  • Al ser una práctica legal en Estados Unidos y otros países europeos, cada vez es más común la presencia de fotografías de perros con las orejas recortadas en las redes sociales de personas influyentes e incluso en campañas de publicidad.

Por tanto, desde la British Veterinary Association (BVA) reclaman que se tomen medidas para evitar que esto siga sucediendo y que el gobierno trabaje con los veterinarios y las organizaciones benéficas de bienestar animal para encontrar una manera efectiva de detener esta práctica. Entre las medidas propuestas se encuentra la prohibición de la importación de perros con las orejas recortadas.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS