Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Santiago Vega, Laura Lorenzo-Rebenaque, Clara Marín y Rosana Domingo) y del Grupo ‘One Health’ del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga (Fernando Fariñas) ha analizado las principales implicaciones inmunológicas, los factores de riesgo de transmisión y las medidas de prevención actuales para el control del virus en Europa, y especialmente en España.
Tal y como señalan en el estudio, recientemente publicado en Frontiers in Veterinary. Science, la rabia es una de las zoonosis más antiguas e importantes del mundo debido a su naturaleza extrema e inevitablemente letal, que causa una muerte cada 9 minutos en todo el mundo. Estudios recientes han demostrado que el Lyssavirus sigue más vivo que nunca, a pesar del control realizado contra el virus en toda Europa.
El riesgo de importar casos de rabia canina del norte de África es una evidencia cada vez más importante. Ante esta situación, las autoridades sanitarias deben incrementar la vigilancia, especialmente en los puntos de entrada a la península Ibérica, ya que los vehículos a motor que entran pueden transportar ilegalmente animales enfermos o en periodo de incubación desde el norte de África.
Si bien el riesgo de importar casos de rabia de otros territorios dentro de Europa se considera menor que en el caso del norte de África, se debe considerar que:
Los investigadores consideran necesario mantener un criterio único en toda Europa en cuanto a la vacunación obligatoria, que debe ser anual (en función del producto autorizado utilizado para la inmunización, que debe ser aplicado por veterinarios autorizados) para garantizar una inmunidad protectora suficiente contra la rabia, en todo caso de forma sistemática, y que debe abarcar a todos los perros y gatos sin excepción, así como en el caso de los hurones o los mapaches, que también son particularmente susceptibles al virus de la rabia.
Debido a los casos recientes de rabia en murciélagos descritos en Europa y las consideraciones anteriormente expuestas sobre la posibilidad de transmisión a especies terrestres, así como la llegada de animales de otras latitudes, sea cual sea la causa, se hace necesario un estado de alerta continuo de las autoridades competentes. En la misma línea, las autoridades responsables deben alentar y proporcionar la financiación adecuada a los grupos de investigación especializados para mejorar constantemente los recursos disponibles para el diagnóstico y la vacunación, y para buscar nuevos productos vacunales capaces de proteger a las poblaciones humanas y animales de una posible exposición a estos virus, que a veces tienen vínculos insuficientes con el virus de la rabia clásico para garantizar una protección adecuada.
Vega Santiago, Lorenzo-Rebenaque Laura, Marin Clara, Domingo Rosana, Fariñas Fernando. Tackling the Threat of Rabies Reintroduction in Europe. Frontiers in Veterinary Science, 7, 2021, pages 1196. DOI: 10.3389/fvets.2020.613712.