MI CUENTA |

Nuevas directrices para la evaluación de la eficacia de los antiparasitarios

La Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria presenta una nueva guía que ofrece orientación para la realización de estudios en este campo.


La Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria (WAAVP) ha publicado una guía con directrices para la realización de estudios que evalúen la eficacia de los antiparasitarios en la reducción del riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por vectores (VBP, por sus siglas en inglés) en perros y gatos.

Ayudar a planificar nuevos estudios sobre las enfermedades transmitidas por vectores

Estas pautas están destinadas a proporcionar una revisión en profundidad de los conocimientos actuales y ayudar en la planificación e implementación de estudios en este campo. En la actualidad, la prevención de la transmisión de VBP en animales de compañía generalmente se logra mediante la administración de productos que pueden repeler o matar rápidamente a los artrópodos, evitando o interrumpiendo la alimentación antes de que ocurra la transmisión. Las nuevas pautas complementan las directrices existentes, que se centran en la evaluación de la eficacia de los antiparasitarios en el tratamiento, prevención y control de las infestaciones por pulgas y garrapatas, pero también ofrecen orientación para estudios centrados en otros vectores (es decir, mosquitos y flebótomos).

La eficacia de los antiparasitarios para reducir la transmisión de VBP puede evaluarse mediante estudios de laboratorio o de campo. Esta guía proporciona recomendaciones para estos estudios, por lo que representa una herramienta para investigadores, compañías farmacéuticas y autoridades involucradas en la investigación, desarrollo y registro de productos destinados a reducir la transmisión de VBP en perros y gatos, respetando los principios generales de las 3R: reemplazo, reducción y refinamiento. Así mismo, en este documento se destacan las lagunas en nuestra comprensión actual de los tiempos de transmisión de VBP y se discute brevemente la necesidad de una mayor investigación básica sobre temas relacionados.



Domenico Otranto et al. World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (W.A.A.V.P.) guidelines for studies evaluating the efficacy of parasiticides in reducing the risk of vector-borne pathogen transmission in dogs and cats. Veterinary Parasitology Volume 290, 2021. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2021.109369


Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS