MI CUENTA |

El Hospital Veterinario UCV realiza la primera plasmaféresis a un perro en España

Esta técnica consiste en extraer el plasma del animal enfermo y cambiarlo por el de animales sanos.


Equipo del Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia que ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro en España.Equipo del Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia que ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro en España.

El Hospital Veterinario UCV de la Universidad Católica de Valencia ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento de plasmaféresis a un perro que se realiza en España, una técnica que consiste en extraer el plasma del animal enfermo y cambiarlo por el de animales sanos. 

Para Vicente Herrería, responsable de Urgencias y Cuidados Intensivos, “esta intervención supone un hito para el Hospital Veterinario de la UCV porque abre las puertas a realizar este tratamiento en España a animales con esta u otras enfermedades”. Herrería ha señalado que “este es un tratamiento que se hace de manera más o menos regular en otros países del mundo como son Estados Unidos o Inglaterra, pero que, en España, por falta de experiencia y equipamiento técnico, aún no se había desarrollado”.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en la importancia de que “los propietarios, no solo de Valencia sino cualquier parte de España, sepan que, si su animal lo necesita, pueden acudir al Hospital Veterinario de la UCV a que reciba este tipo de tratamientos”.

Vicente Herrería, responsable de Urgencias y Cuidados Intensivos.

Descripción del caso clínico

Herrería ha relatado que “Nerón -perro mestizo de ocho años de edad- llegó al Hospital Veterinario UCV con una anemia grave y, tras varias investigaciones, hallamos que su propio sistema inmunitario era el que destruía sus glóbulos rojos”. “Se comenzó entonces un tratamiento con transfusiones de sangre y medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria que estaba destruyendo los glóbulos rojos, pero el paciente no respondió al tratamiento”, ha añadido.

Es en ese momento cuando el equipo liderado por Herrería decide realizar la plasmaféresis. “Se le hicieron dos ciclos de en días alternos, y conseguimos que el perro dejara de destruir glóbulos rojos. El paciente se encuentra cada día mejor y le estamos quitando la medicación poco a poco. Nuestra esperanza es que se recupere completamente”, ha señalado Herrería.

Haga clic en este enlace para acceder al vídeo de la noticia.