MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Letonia estudia prohibir la pirotecnia para proteger a mascotas y aves

La propuesta surge de una iniciativa ciudadana que ha reunido ya más de 11.000 firmas y que el Parlamento letón valorará la semana que viene.


El Parlamento de Letonia estudiará la semana próxima una iniciativa ciudadana para acabar con la pirotecnia que ha reunido más de 11.000 firmas y que, al superar el umbral de las diez mil, fue enviada automáticamente al Parlamento (Saeima) para su consideración.

Maija Priedite, autora de la propuesta, declaraba a la Agencia EFE su decepción al conocer que mientras organizaciones caritativas pedían donaciones para niños con discapacidades durante las pasadas navidades, ciudades y pueblos letones gastaban el dinero de los contribuyentes en fuegos artificiales. “También un veterinario y un ornitólogo me explicaron el daño que las explosiones pueden causar en perros y pájaros”, señala Priedite, que también es propietaria de un perro. La iniciativa fue lanzada en 2019 y superó las diez mil firmas en 2020.

Daños provocados por aficionados particulares

La activista antipirotecnia añade que la prohibición de su uso a los profesionales durante las celebraciones de Año Nuevo permitió evaluar los daños causados a personas y animales por los fuegos de uso privado. En Letonia, las exhibiciones de pirotecnia se concentran sobre todo el día de la Independencia, el 18 de noviembre, y en Nochevieja, así como en diversos eventos festivos en varias localidades.

Aunque este año no hubo fuegos artificiales en Riga por la pandemia, ya que se trata de eventos a los que acuden multitudes, sí los lanzaron ciudadanos particulares y las redes sociales se llenaron de quejas por el impacto que tuvieron en las mascotas y por las situaciones peligrosas provocadas por gente sin experiencia o bajo la influencia del alcohol.

La Cámara de Comercio e Industria de Letonia, así como la asociación independiente de profesionales de la pirotecnia, se oponen a la iniciativa y afirman que prohibirlos no reduciría los daños causados a personas y animales, sino que los incrementarían, alegando que eso es lo que ocurrió en Amsterdam, que suspendió los previstos para celebrar la llegada de 2020. Además, defienden que los fuegos artificiales son una tradición europea muy arraigada.



Letonia estudia prohibir juegos pirotécnicos para proteger a mascotas y aves. EFEverde.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS