MI CUENTA |

Letonia estudia prohibir la pirotecnia para proteger a mascotas y aves

La propuesta surge de una iniciativa ciudadana que ha reunido ya más de 11.000 firmas y que el Parlamento letón valorará la semana que viene.


El Parlamento de Letonia estudiará la semana próxima una iniciativa ciudadana para acabar con la pirotecnia que ha reunido más de 11.000 firmas y que, al superar el umbral de las diez mil, fue enviada automáticamente al Parlamento (Saeima) para su consideración.

Maija Priedite, autora de la propuesta, declaraba a la Agencia EFE su decepción al conocer que mientras organizaciones caritativas pedían donaciones para niños con discapacidades durante las pasadas navidades, ciudades y pueblos letones gastaban el dinero de los contribuyentes en fuegos artificiales. “También un veterinario y un ornitólogo me explicaron el daño que las explosiones pueden causar en perros y pájaros”, señala Priedite, que también es propietaria de un perro. La iniciativa fue lanzada en 2019 y superó las diez mil firmas en 2020.

Daños provocados por aficionados particulares

La activista antipirotecnia añade que la prohibición de su uso a los profesionales durante las celebraciones de Año Nuevo permitió evaluar los daños causados a personas y animales por los fuegos de uso privado. En Letonia, las exhibiciones de pirotecnia se concentran sobre todo el día de la Independencia, el 18 de noviembre, y en Nochevieja, así como en diversos eventos festivos en varias localidades.

Aunque este año no hubo fuegos artificiales en Riga por la pandemia, ya que se trata de eventos a los que acuden multitudes, sí los lanzaron ciudadanos particulares y las redes sociales se llenaron de quejas por el impacto que tuvieron en las mascotas y por las situaciones peligrosas provocadas por gente sin experiencia o bajo la influencia del alcohol.

La Cámara de Comercio e Industria de Letonia, así como la asociación independiente de profesionales de la pirotecnia, se oponen a la iniciativa y afirman que prohibirlos no reduciría los daños causados a personas y animales, sino que los incrementarían, alegando que eso es lo que ocurrió en Amsterdam, que suspendió los previstos para celebrar la llegada de 2020. Además, defienden que los fuegos artificiales son una tradición europea muy arraigada.



Letonia estudia prohibir juegos pirotécnicos para proteger a mascotas y aves. EFEverde.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

España asciende en el ránking mundial del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

El nuevo decreto para la prevención y el control de Legionella entra en fase de consulta pública

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

El suplemento Argos-Vetoquinol sobre EDA felina ya está disponible

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

La AAFP publica una guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión felina

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Ya está disponible online el número de marzo de la revista Argos

Noticias de interés

 
 

EVENTOS