La esterilización animal es una práctica sanitaria adecuada para evitar la cría sin control, que puede derivar en un aumento del abandono de animales, pero siempre después de que se haya hecho una valoración cuidadosa del riesgo/beneficio que comporta, por parte del veterinario. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) hace un llamamiento con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esterilización Animal, para que antes de tomar esta decisión siempre se consulte al veterinario.
La Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales (HSVMA, por sus siglas inglesas) instituyó el Día Mundial de la Esterilización Animal que se celebra el último martes de cada mes de febrero para ayudar a tomar conciencia.
"Se ha demostrado estadísticamente que la esterilización aumenta la longevidad, de forma que los animales esterilizados viven más tiempo respecto al conjunto de aquellos que no han sido esterilizados. Aun así, es conveniente analizar caso por caso, dado que, para algunos animales, la esterilización es beneficiosa, e imprescindible en muchos casos, pero para otros puede ser contraproducente, sobre todo si tiene que ser quirúrgica y, por lo tanto, irreversible", expone Manel Oms, presidente del Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del COVB.
La esterilización puede ser quirúrgica o médica, con varias modalidades de cada una de ellas que deben ser tenidas en cuenta para cada individuo, su condición sanitaria, su hábitat, su edad, así como las modificaciones emocionales que esta le puede producir.
"Hay que valorar los riesgos/beneficios que supone esta esterilización y tomar la decisión, junto al veterinario habitual, de si hay que esterilizar o no al animal, con qué modalidad y, por supuesto, hacer las pruebas preanestésicas necesarias en caso de que se haya elegido la esterilización quirúrgica", explica Manel Oms.
El COVB recomienda a toda aquella persona que desee esterilizar su mascota o que tenga que hacerlo porque la legislación se lo exige que visite su veterinario habitual, quien mejor conoce su mascota y sus circunstancias, y le formule tres preguntas:
La esterilización animal es una práctica adecuada, siempre después de una valoración del riesgo y el beneficio por parte del veterinario. Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona