MI CUENTA |

Una variante del coronavirus entérico canino es la causa probable del brote de vómitos surgido en el Reino Unido

Tras un año de investigación, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool ha publicado los resultados del estudio.


En enero de 2020, la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales (SAVSNET) de la Universidad de Liverpool solicitó ayuda para recopilar datos sobre un presunto brote después de que los veterinarios de todo el país comenzaran a informar sobre casos de vómitos de inicio agudo (cinco o más episodios en un período de 12 horas). Los vómitos eran más frecuentes que los típicos de la gastroenteritis canina y los pacientes afectados tenían una presentación tan similar (también incluía diarrea y letargo prolongado) que los veterinarios sospecharon de una causa infecciosa.

En solo un mes, los investigadores de SAVSNET recibieron 1.258 cuestionarios de casos de veterinarios y propietarios y también se recolectaron 95 muestras clínicas de 71 animales. Después de 12 meses de investigación epidemiológica, se ha identificado una variante del coronavirus entérico canino (CeCoV) como la causa más probable.

Una única cepa o variante ampliamente distribuida

En el estudio se encontró que los perros con vómitos eran significativamente más propensos a dar positivo a CeCoV, y las pruebas genéticas mostraron que las secuencias de CeCoV de 14 de los 16 perros analizados eran idénticas, lo que sugiere una única cepa o variante distribuida geográficamente en Inglaterra.

Alan Radford, miembro del equipo de SAVSNET, dijo: “Sabemos sobre el coronavirus entérico canino desde hace algún tiempo. Sin embargo, generalmente se asocia con una enfermedad leve. Cuando se ha asociado con una enfermedad grave, suele ser esporádico, generalmente en animales más jóvenes y asociado con otros patógenos entéricos. Lo que fue inusual en estos casos fue la gravedad de la enfermedad, en una amplia gama de edades y distribuida ampliamente en el Reino Unido. Aunque no se puede probar que esta variante causó el brote, sí sugiere una asociación entre los dos".

Además de reutilizar los registros de salud, SAVSNET también recopiló datos de cuestionarios de veterinarios y propietarios que cuidaban de los animales afectados, así como controles sanos. Esto mostró que los perros machos tenían más riesgo que las hembras. Gina Pinchbeck, profesora de epidemiología veterinaria en la Universidad de Liverpool, señaló: “El análisis de los datos de casos y controles reveló que los perros machos, tanto castrados como enteros, tenían una probabilidad significativamente mayor de verse afectados, en comparación con las hembras castradas. Sospechamos de la transmisión entre perros o de una fuente ambiental común, ya que los perros que convivían con otro perro afectado tenían una probabilidad significativamente mayor sufrir también este proceso".



Corona likely cause of dog vomiting outbreak. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS