MI CUENTA |

Alopecia: ¿qué hacer cuando las pruebas endocrinas son normales?

Impartida por el Dr. Tim Nuttal, es una de las muchas sesiones que ofrece el Congreso Virtual de la BSAVA 2021.


El Congreso de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA) de este año se celebra de forma virtual del 25 al 27 de marzo y cuenta con más de 130 horas de formación en múltiples especialidades veterinarias. Además, ofrece a los asistentes una oportunidad única de acceder a todo el contenido en diferido y establecer contacto con profesionales y expositores de cualquier parte del mundo a través de la plataforma virtual que han creado en exclusiva para este evento.

Dr. Tim Nuttal (BSc BVSc CertVD PhD CBiol MSB MRCVS)Dr. Tim Nuttal (BSc BVSc CertVD PhD CBiol MSB MRCVS)

Una de las ponencias disponibles dentro del área de dermatología la impartió el Dr. Tim Nuttal, responsable del área de Dermatología del Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo y Especialista RCVS en Dermatología Veterinaria, sobre alopecia canina: “Alopecia: ¿qué hacer cuando las pruebas endocrinas son normales?”

La alopecia es un problema de presentación común en los perros. A menudo se asume que existe una causa endocrina. Sin embargo, aunque el hipotiroidismo, el hiperadrenocorticismo y el hiperoestrogenismo son muy frecuentes, existen muchas otras afecciones que provocan alopecia. Por tanto, es importante reconocer y comprender los diferentes patrones de alopecia canina para formular una lista de diagnóstico diferencial adecuada, que después se utilizará para determinar las pruebas más indicadas.

Por ejemplo, las alopecias multifocales rara vez se asocian con endocrinopatías y las pruebas endocrinas normalmente no están indicadas. La pérdida de pelo simétrica y difusa es típica de una endocrinopatía, pero otras causas incluyen displasias foliculares, alopecia patrón o efluvio anagénico o telogénico. Por tanto, comprender los signos clínicos de cada enfermedad permitirá priorizar las pruebas y evitar aquellas innecesarias. Finalmente, existen algunas causas raras de alopecia endocrina que son difíciles de diagnosticar mediante pruebas endocrinas básicas.

Anamnesis exhaustiva

El ponente realizó un repaso del abordaje diagnóstico, que debe empezar por la recopilación de una anamnesis e historia clínica detallada antes de plantear cualquier prueba diagnóstica. El ponente destacó especialmente la importancia de realizar una anamnesis completa para extraer toda la información posible que será de gran importancia para establecer el diagnóstico diferencial.

Determinar el patrón de la alopecia

Una vez recogida toda la información, es fundamental determinar el patrón de la alopecia (focal, multifocal o simétrica) para realizar el diagnóstico diferencial y decidir las pruebas necesarias.

En el caso de la alopecia multifocal, la búsqueda se centrará en enfermedades inflamatorias como demodicosis, dermatofitosis, infecciones fúngicas, etc. Las pruebas pueden incluir citologías, raspados, cultivo de hongos, PCR, biopsia de piel, etc.

Por otro lado, la alopecia simétrica requerirá la realización de pruebas endocrinas específicas como estimulación con ACTH, test de supresión con dexametasona en dosis bajas, ratio cortisol:creatitina urinario, análisis de T4 y TSH, etc. Las biopsias de piel y las pruebas de imagen de los órganos reproductivos y las glándulas adrenales también pueden ser necesarias.

Amplio diagnóstico diferencial

La demodicosis, la pioderma producida por Staphylococcus, la dermatitis producida por Malassezia, la dermatofitosis, la leishmaniosis, la vasculitis y dermatomiositis, la alopecia por dilución del color, las displasias foliculares, la alopecia patrón, la alopecia congénita, el linfoma epiteliotropo, el hiperadrenocorticismo, el hiperadrenocorticismo atípico, el hipotiroidismo, el efluvio anagénico o telogénico, la alopecia X, la alopecia cíclica de los flancos, etc., son solo algunas de las enfermedades que describió el ponente durante la sesión que pueden ser las causantes de un cuadro de alopecia.

Después, realizó un repaso de las pruebas diagnósticas que pueden ser de utilidad para identificar algunas de las enfermedades descritas, así como numerosos consejos prácticos para mejorar el diagnóstico.

Volver al principio

Por último, el ponente explicó qué se puede hacer en caso de que ninguna de estas pruebas sea concluyente. Lo primero, repasar de nuevo los signos clínicos y la historia clínica del paciente, así como reevaluar el diagnóstico diferencial. Además, hay que considerar que pueden estar actuando diferentes procesos a la vez. Así mismo, en muchas ocasiones se deberá reajustar el tratamiento, considerar endocrinopatías poco comunes o aplicar tratamiento sintomático para volver a reevaluar más adelante.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS