MI CUENTA |

Conformada la red de veterinarios expertos en rabia

Los colegios de veterinarios de Cádiz y Málaga han dado este paso tras la segunda edición de su formación avanzada en esta enfermedad.


Los colegios de veterinarios de Cádiz y Málaga culminaron con un rotundo éxito la II edición de la Formación Avanzada de Rabia, una iniciativa formativa en la que han participado más de 300 veterinarios inscritos tanto de Andalucía como del resto de España. El curso se desarrolló en formato online y su conclusión trajo consigo igualmente la conformación de la red de veterinarios expertos en rabia.

La red está integrada por veterinarios que han demostrado tener conocimientos teóricos y prácticos sobre la rabia y pretende poner en conocimiento de las administraciones todos los aspectos relacionados con dicha enfermedad, no solo la vacunación oficial, sino también las posibles respuestas ante una sospecha, o la certificación veterinaria para viajar con mascotas, donde la rabia es el principal requisito sanitario.

La formación virtual contó con la presencia de Cristina Velasco, la presidenta del Colegio de Cádiz; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Málaga; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Zonas de entrada de rabia

Dada su proximidad con Marruecos y el intenso flujo de personas que se produce en la frontera entre el país africano y España, Andalucía se posiciona como un territorio de especial sensibilidad al riesgo de posibles entradas de animales infectados por la rabia, concretamente las provincias de Cádiz y Málaga. Ello posiciona al veterinario clínico de ambos territorios como un actor de salud pública de primer orden fundamental. Es por estos motivos que los colegios veterinarios de Cádiz y Málaga lideraron esta formación de referencia en rabia que se celebró en tres jornadas online.

El curso fue coordinado desde el punto de vista técnico y académico por Mario de la Cueva Escobar, veterinario del Cuerpo Nacional Veterinario, y Rafael Astorga Márquez, catedrático de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. El primero de los bloques llevaba por título La Rabia, y contó con las ponencias “Situación actual de la rabia humana y animal”, de Juan Emilio Echevarría; “Diagnóstico laboratorial”, de Paula Macías; e “Inmunización frente a la rabia. Tipos de vacunas”, de Fernando Fariñas.

Normativa

El segundo bloque se denominó Normativa de la Rabia. Viaja con Mascotas, y estuvo compuesto por las ponencias de Rafaela Caballero, “Normativa europea, nacional y autonómica relativa a la rabia. Plan de contingencia”; José Mª Botella, “Documentos oficiales en clínicas veterinarias. Gestión y uso. Especial relación con la rabia”; y Francisco Pérez Escribano, “Viajar con animales de compañía a Marruecos. Casos prácticos”.

Protocolos de actuación

Protocolo de Actuaciones ante Sospechas fue el tercer bloque temático de la formación, donde intervinieron los ponentes Agustín Pérez Moreno, con la sesión “Protocolo andaluz frente a animales sospechosos de rabia que haya lesionado a una persona”; Rafael Serrano, con “Prevención y control de la Rabia en Melilla”; y Begoña Rodero, con “Análisis de riesgo y estrategia ante casos sospechosos y confirmados. Protocolo de actuación y bioseguridad para personas en contacto. Gestión de caso práctico. Ceuta 2019 y 2020”. 

“Esperamos que todos los participantes de esta formación tan completa y ambiciosa que hemos configurado la hayan disfrutado y aprovechado con el único deseo de mejorar sus competencias veterinarias para luchar contra la zoonosis que más muertes causas al año en el mundo. Dada la alta participación que hemos tenido, con veterinarios no solo de Andalucía, sino de toda España, quedamos muy satisfechos del resultado y seguimos trabajando en continuar ofertando la mejor y más práctica formación tanto para nuestros colegiados, como para los de otros colegios con los que mantenemos excelentes y fluidas líneas de colaboración”, manifestaron desde la junta de gobierno del Colegio de Cádiz.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS