MI CUENTA |

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Adolfo Santa-Olalla, nuevo presidente de AEDPAC, explica cómo afronta la situación actual el sector de productos para animales de compañía, así como sus proyectos y objetivos.


Adolfo Santa-Olalla, nuevo presidente de AEDPAC.Adolfo Santa-Olalla, nuevo presidente de AEDPAC.

Adolfo Santa Olalla expone los retos actuales y las dificultades a las que se enfrenta la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), los futuros proyectos que hay en marcha y los servicios que ofrecen a los asociados.

¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de AEDPAC?

Con ilusión, con ganas de trabajar por los intereses de los socios y del propio sector del petcare de nuestro país. El hecho de haber participado activamente durante los últimos años tanto en las acciones realizadas por la asociación, como de haber tenido la oportunidad de pertenecer al Comité Organizador del certamen Iberzoo+Propet me ha permitido asumir el cargo desde un grado de conocimiento que hace que la transición entre la anterior etapa del anterior presidente Lluc Ferrer y la actual sea mucho más fluida y pueda dedicarme a sumar proyectos e iniciativas de valor a la excelente labor realizada durante estos años.

Tras un año complicado, ¿a qué nuevos retos se enfrenta la asociación en el 2021?

Es indudable que este ha sido un año complejo. Precisamente esta singular coyuntura que ha promovido que los ciudadanos se confinen y trabajen en mayor o menor medida en sus hogares es la que ha impulsado un incremento en la adopción y adquisición de todo tipo de animales de compañía. En consecuencia, se ha impulsado el crecimiento de la actividad de las empresas vinculadas al sector profesional del animal de compañía, fabricantes, distribuidores, retailers, centros de salud, laboratorios, etc.

¿Qué nuevos proyectos tienen previstos?

Entre los nuevos proyectos, queremos abrir la asociación a los nuevos emprendedores, start-up’s, ayudar a impulsar nuevas empresas jóvenes que apuestan por la calidad, el diseño, la sostenibilidad y sobre todo dimensionar e internacionalizar la joven empresa española. Hoy en día es indispensable para una asociación poner en contacto a asociados que operan en el mismo nicho de mercado para colaborar, co-crear y fomentar iniciativas en común de igual manera que realizan con éxito el modelo empresarial de clústeres en Europa.

Estamos trabajando muy activamente en crear un espacio para las empresas especializadas en retail. En España hay aproximadamente unas 3.000 tiendas especializadas y necesitan dotarse de servicios de asesoramiento, información de mercado, propuestas de valor que les permitan mejorar sus resultados y queremos acompañarles a mejorar sus expectativas ofreciendo nuestra experiencia de más de 20 años en el mercado.

¿Qué servicios se ofrecen a los asociados?

AEDPAC continúa con su voluntad de acompañar a las empresas asociadas en su andadura por el sector ofreciendo mejores productos y servicios que faciliten su actividad en el mercado. Queremos ser vistos como un partner prestador de servicios (de negocio, jurídicos, información, estudios de mercado, etc.) desde una óptica independiente y de apuesta por aportar valor y fomentar la innovación y la colaboración entre los diversos actores que conforman el sector.

Además seguiremos potenciando la acción de lobby y representación en áreas relacionadas con nuestra Comisión de Animal Vivo que realiza una titánica labor ante las administraciones locales, nacionales e internacionales en defensa de lo que es la base del negocio, velar por el bienestar animal y luchar contra las malas prácticas en todos los frentes posibles.

¿Cuáles podrían ser las principales dificultades a las que se enfrente el sector y cómo puede sobrellevarlas mejor?

Nuestro mercado se enfrenta a las dificultades propias de mercados que son considerados maduros. Por ello se está transformando en clave de selección y concentración de players en todos los ámbitos desde centros de salud veterinaria, los grandes distribuidores, fabricantes y cadenas de retail hasta marketplaces que están ofreciendo a gran velocidad un auténtico cambio de paradigma en un sector que sigue creciendo en nuestro país y en el mundo. Como ya estamos viendo, la innovación en productos y servicios, los procesos de digitalización y la calidad en el servicio serán fundamentales para ser competitivos en este apasionante sector.

Natalia Sagarra - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS