MI CUENTA |

Usos prácticos de los fármacos en reproducción canina y felina: foco en aglepristona

Este fármaco ofrece grandes ventajas en el manejo reproductivo de la perra y la gata más allá de su uso para la interrupción de la gestación.


Este publirreportaje aparece publicado en el número 227 de la revista Argos (abril 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

Prof. Dr. Dip. Xiomara Lucas

Dpto. Medicina y Cirugía Animal (Reproducción y Obstetricia).

Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Murcia.

La aglepristona es un antagonista competitivo de la progesterona (P4). Por ello, se usa principalmente como tratamiento de situaciones fisiológicas o patológicas que son dependientes de esta hormona, ya que impide que esta llegue a sus receptores. Como es bien conocido, su principal indicación es la interrupción de la gestación en la especie canina, aunque su uso efectivo como tratamiento médico de patologías uterinas como la piometra también ha sido ampliamente señalado en muchos estudios. Hay estudios que demuestran la eficacia de la aglepristona en gatos, pudiéndose emplear como método de interrupción de la gestación, así como en el tratamiento de patologías uterinas de forma similar a lo señalado en la perra. En este artículo se revisan todas esas indicaciones además de aquellas menos conocidas como pueden ser su empleo como agente inductor del parto o bien como parte del tratamiento de la diabetes mellitus o acromegalias inducidas por la P4, entre otras.

Desde hace ya 20 años, los antagonistas competitivos de la P4 se han convertido en la opción más empleada como método para interrumpir la gestación en la perra. De entre ellos, la aglepristona ha sido el más empleado. Este bloqueador presenta mayor afinidad que la propia P4 por sus receptores, por lo cual bloquea la acción de esta hormona que es esencial para el mantenimiento de la gestación en estas especies. Sin embargo, la P4 también desempeña un papel esencial en el desarrollo de algunas patologías reproductivas frecuentes en pequeños animales, por lo que la utilización de estos antagonistas se ha convertido también en una buena herramienta como tratamiento médico alternativo a las anteriores opciones existentes.

Para leer la información al completo acceda a la versión digital de la revista Argos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS