MI CUENTA |

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

César Yotti, veterinario especialista en dermatología, resume las últimas novedades científicas en el ámbito de la dermatitis atópica.


Este publirreportaje aparece publicado en el número 227 de la revista Argos (abril 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

César Yotti, DVM, Cert. ESAVS

Director del Centro de Dermatología Veterinaria Skinpet.

Inmunoterapia “vet specific”: primer extracto alergénico específico para el tratamiento de las alergias en veterinaria

Principales conclusiones de interés práctico para el clínico: 

  • Los principales alérgenos en los pacientes caninos alérgicos al ácaro del polvo D. farinae son proteínas de bajo peso molecular (Der f1 y Der f2), pero también las de alto peso molecular Der f15 y Der f18. 
  • Es prioritario investigar y desarrollar nuevos extractos alergénicos específicos para cada especie, basados en su perfil de reactividad, que a menudo no puede ser extrapolado del obtenido en medicina humana.
  • La eficacia de la ITAE en veterinaria podría verse optimizada si se emplearan extractos alergénicos específicos para este fin.

Moya, R., et al. (2021), Specific Dermatophagoides farinae extract for canine immunotherapy. Vet. Dermatol. https://doi.org/10.1111/vde.12902.

Factores que influyen en el éxito de la inmunoterapia alérgeno específica

Principales conclusiones de interés práctico para el clínico:

  • ITAE tiene un porcentaje de eficacia de un 65 % en pacientes atópicos caninos tratados durante al menos un año, en la reducción de al menos el 50 % de la sintomatología. El valor obtenido en este estudio es congruente con la gran mayoría de los estudios realizados hasta la fecha. Por tanto, en mi opinión resulta fundamental explicar al propietario el significado de la palabra “eficacia”, en el entorno del trata- miento de DAC mediante ITAE.
  • El empleo de ITAE durante al menos un año permite la reducción de los fármacos para el control de síntomas de DAC en el 87 %, lo cual siempre debería ser percibido por el propietario como un éxito terapéutico, habida cuenta de la seguridad contrastada de ITAE, en relación con la terapia farmacológica crónica empleada para el control de síntomas de DAC.
  • Ninguno de los valores de eficacia citados anteriormente es alcanzable si ITAE se administra un periodo inferior a 12 meses. Es fundamental informar al propietario de la duración mínima de la terapia antes de sacar conclusiones prematuras sobre su eficacia.
  • En el tratamiento de DAC mediante ITAE, la adherencia a la terapia del cuidador del paciente es un factor crítico que condiciona el éxito terapéutico de modo determinante.

Ramió-Lluch, L. et al. (2020), Allergen-specific immunotherapy in dogs with atopic dermatitis: is owner compliance the main success-limiting factor? Veterinary Record, 187: 493-493.

La inmunoterapia en gatos: primer estudio mundial sobre la eficacia de la inmunoterapia sublingual

Principales conclusiones de interés práctico para el clínico:

  • La terapia con ITSL resulta segura y fácilmente administrable en la especie felina, reduciendo sus niveles de estrés y aumentando la adherencia a la terapia de cuidador y paciente.
  • La terapia con ITLS en el gato resulta eficaz y posible- mente su efecto es más rápido de lo demostrado hasta el momento en la especie canina. De tal modo que, en este estudio, tras solo 3 meses de terapia, el 86 % de los casos mejoraron del cuadro lesional y un 77 % de los casos redujeron el prurito.
  • La clara reducción de los niveles de IgE tras el tratamiento con ITLS en todos los pacientes estudiados pone de manifiesto el posible papel central de la IgE en la etiopatogenia de la enfermedad atópica felina, extremo que ha sido objeto de controversia científica con regularidad.

Foj, R., et al. (2021), Clinical efficacy of sublingual allergen-specific immunotherapy in 22 cats with atopic dermatitis. Vet Dermatol, 32: 67-e12.

Estudio del microbioma en las otitis externas caninas: comparación entre el tratamiento con antibióticos y un limpiador ótico a base de granada

Principales conclusiones de interés práctico para el clínico:

  • El uso racional de antibióticos demanda la profundización en la investigación de nuevas terapias alternativas frente al uso indiscriminado de antibióticos. Es aquí donde el empleo de productos antisépticos, como el extracto de granada, puede tener un papel prometedor para el manejo terapéutico de casos de OE con sobrecrecimento bacteriano o por levaduras.
  • Un tratamiento de corticoide tópico junto con un limpiador ótico a base de extracto de granada resulta igual de eficaz en el control de OE canina no supurativa, con sobrecrecimento bacteriano y de levaduras, que el empleo de un polifármaco ótico. De estos resultados se obtiene la no indicación del uso de antibióticos en la terapia de la OE canina no supurativa.
  • La modulación de las poblaciones de M. pachydermatis parece tener un papel determinante en el control del cuadro sintomático de OE canina no supurativa.

Puigdemont, A. et al. (2021), Effect of an anti- inflammatory pomegranate otic treatment on the clinical evolution and microbiota profile of dogs with otitis externa. Vet Dermatol. https://doi.org/10.1111/vde.12930.

Para leer la información al completo acceda a la versión digital de la revista Argos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS