MI CUENTA |

Mayo, el mes de la hipertensión felina: un problema fácil de diagnosticar, prevenir y tratar

Aprovechando que mayo es el mes de la hipertensión en medicina humana, Ceva lanza esta campaña de concienciación sobre esta patología entre los cuidadores de los gatos.



Esta información aparece publicada en el número 227 de la revista Argos (abril de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

Ceva Salud Animal

Esta campaña también pretende mejorar la detección y seguimiento de los gatos que presentan hipertensión para evitar en la medida de lo posible la aparición de lesiones graves en los órganos diana. Estudios recientes muestran que el 74 % de los propietarios no han oído hablar nunca de la hipertensión felina, pero sin embargo, a un 92 % le gustaría que a sus gatos se les midiera la presión. Pocas veces el clínico encuentra un apoyo tan evidente por parte del propietario para realizar una prueba diagnóstica.

En la actualidad solo al 2 % de los gatos se les mide la presión durante las revisiones rutinarias, y este dato nos debería hacer reflexionar ya que es una patología que tiene consecuencias muy graves pero que es fácil de prevenir si se realiza una detección precoz.

La prevención es la clave

Varios estudios han demostrado que, como mínimo, uno de cada seis gatos mayores de 7 años puede presentar hipertensión. Si además el gato padece una patología renal crónica este riesgo aumenta todavía más ya que uno de cada 3 gatos con insuficiencia renal crónica padece hipertensión. Es por ello que debemos medir de forma rutinaria la presión sanguínea en gatos mayores de 7 años: si no se detecta a tiempo no se pueden prevenir las lesiones, algo que sería realmente fácil si se instaurase un tratamiento adecuado.

Las lesiones causadas por la hipertensión son:

  • Pérdida de visión: las lesiones de los ojos indican que la presión sanguínea ha estado elevada durante mucho tiempo. Sin embargo, para los propietarios es muy difícil apreciarlo debido a la ausencia de síntomas. Por ello, a la hipertensión se le conoce también como “el asesino silencioso”. Los propietarios se dan cuenta de que algo sucede cuando su mascota comienza a tropezar con los objetos que se encuentra en su camino y es entonces cuando acuden a su centro veterinario, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde para revertir el problema.
  • Lesiones cerebrales: los signos neurológicos que se han descrito en gatos con hipertensión son desorientación, temblores, ataxia, depresión y signos vestibulares, así como edema cerebral y arterioesclerosis.
  • Insuficiencia renal: en gatos con hipertensión y problemas renales se han detectado glomeruloesclerosis y arterioesclerosis. Uno de cada tres gatos con IRC tiene hipertensión.
  • También provoca lesiones cardiacas. Pueden aparecer ruidos de galope, arritmias y una hipertrofia del ventrículo izquierdo.

La detección precoz es vital. Las recomendaciones de la International Society of Feline Medicine (ISFM) incluyen la medición de la presión dentro de las revisiones rutinarias a los gatos, ya desde los 3 años de edad. Así, se acostumbran a la manipulación por parte del veterinario y la clínica dispone de los valores habituales en ese animal para poder ver su evolución a medida que se hace mayor.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS