MI CUENTA |

El Congreso aprueba la proposición de ley para que los animales dejen de ser “cosas”

La reforma busca que se les reconozca como seres sintientes y no como bienes a efectos jurídicos para asegurar su protección y bienestar.


El congreso de los diputados ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes a efectos jurídicos y sean reconocidos como seres sintientes.

Esto afectará, por ejemplo, a que los animales no podrán ser considerados bienes en los casos de embargo, e incluye también normas relativas a las crisis matrimoniales, que permitirán que el tribunal estudie el caso a la hora de asignar la custodia del animal para asegurar su bienestar.

Tal y como señala FAADA, en el año 2003 la reforma del Código Penal diferenció entre los daños causados a los animales domésticos y a las cosas, profundizando en 2015 en dicha matización. Sin embargo, la legislación actual de los bienes del Código Civil continúa otorgando a los animales la condición de bienes muebles, dotándoles del estatuto jurídico de "cosas". 

De esta forma, España seguiría a otros países de la Unión Europea que también han adoptado ordenamientos jurídicos internos como Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y más recientemente Francia y Portugal, siguiendo el principio de que "la naturaleza de los animales es distinta a la de las cosas".

En la proposición, se reconoce que la relación entre la persona y el animal debe modularse teniendo en cuenta que son seres sensibles, de modo que los derechos y facultades que posean las personas sobre los animales "han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de la muerte cruel o innecesaria".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS