MI CUENTA |

“Uno de los principales compromisos del especialista es continuar su formación y actualizarse de forma periódica”

Lola Porteiro ha obtenido recientemente la diplomatura por el Colegio Europeo de Medicina Interna Veterinaria en la especialidad de Cardiología.


Lola Porteiro, Dipl. ECVIM-CA, Cardiology y responsable del Servicio de Cardiología en el Hospital Veterinario Puchol.Lola Porteiro, Dipl. ECVIM-CA, Cardiology y responsable del Servicio de Cardiología en el Hospital Veterinario Puchol.

Lola Porteiro, Diplomada por el Colegio Europeo de Medicina Interna en la Especialidad de Cardiología (Dipl. ECVIM-CA, Cardiology) y Responsable del Servicio de Cardiología en el Hospital Veterinario Puchol, nos cuenta su experiencia para conseguir este título, que supone la máxima certificación internacional que puede recibir un veterinario en una especialidad.

Tras finalizar la carrera en la Facultad de Veterinaria de Lugo iniciaste tu trayectoria en la clínica de pequeños animales donde mostraste especial interés por la cardiología, lo que te llevó a realizar un internado en Milán con el doctor Roberto Santilli y Claudio Bussadori. ¿Cómo valoras esta experiencia internacional?

Mi experiencia en Italia con el Dr. Santilli y Bussadori ha sido excelente. Ellos me han transmitido la pasión por la cardiología y me han acompañado en la decisión de realizar la especialización. Aunque con mucha frecuencia es necesario desplazarse al extranjero para poder recibir este tipo de formación, el número de especialistas en España ha aumentado en los últimos años.

Recientemente has obtenido la diplomatura por el Colegio Europeo de Medicina Interna Veterinaria en la especialidad de Cardiología. ¿En qué consiste esta certificación y qué pasos se deben seguir para obtenerla?

Es un título reconocido internacionalmente que otorga el Colegio Europeo de Medicina Interna Veterinaria y certifica que el veterinario que lo obtiene es especialista en la disciplina en la que se ha formado. El Colegio Europeo de Medicina Interna incluye las especialidades de cardiología, oncología y la misma Medicina Interna. Para obtener esta certificación es necesario seguir un programa de formación durante 3 años bajo la supervisión de otros miembros del Colegio y superar unos requisitos muy específicos al final del periodo formativo (experiencia clínica, publicaciones, exámenes, etc.). Una vez obtenido el título, uno de los principales compromisos del especialista es continuar su formación y actualizarse de forma periódica.

Conseguir la máxima titulación veterinaria en una especialidad supone una enorme satisfacción profesional y personal, pero también un esfuerzo considerable. ¿Cuál consideras que ha sido el mayor reto durante estos años de preparación?

Todos los días han sido un reto tanto desde el punto de vista personal como profesional. Cada día hay que dedicar muchas horas a la formación, por lo que el tiempo libre es muy escaso y la vida personal queda en un segundo plano. Una de las cosas más duras seguramente haya sido estar lejos de la familia y los amigos, aunque tengo que decir que durante la residencia se crea una segunda familia que te acompaña siempre en los momentos más duros.

Sara Palasí - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS