MI CUENTA |

Alopecia simétrica generalizada en un Pinscher miniatura

En este artículo se describe el caso clínico de una paciente que no presenta la típica distribución de las lesiones descrita en las diferentes clasificaciones de displasia folicular.


Esta información aparece publicada en el número 228 de la revista Argos (mayo de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

La displasia folicular incluye diferentes procesos asociados a la pérdida de pelo y al desarrollo anormal del folículo piloso. A continuación se describe el caso clínico de una paciente que no presenta la típica distribución de las lesiones descrita en las diferentes clasificaciones de displasia folicular.

Reseña e historia clínica

Acude a consulta una perra no esterilizada de 2 años de edad y de raza Pinscher miniatura con capa bicolor negro y fuego, para una segunda
opinión por un problema dermatológico que comienza a los pocos meses de edad y que ha empeorado en los últimos cinco meses. Según refieren los propietarios, la perra empieza a perder densidad de pelo en la cabeza y las orejas y poco a poco se generaliza. A lo largo de 14 meses su veterinario habitual ha realizado raspados, tricogramas, citologías y serología de Leishmania e instaurado un tratamiento con varios antibióticos, ketoconazol y ácidos grasos. Vive en un piso, come alimento seco comercial de gama media. Está correctamente vacunada y desparasitada. Convive con otra perra de 12 años y ni esta ni los propietarios presentan lesiones de piel.

Diagnóstico

Exploración general y dermatológica

En la exploración física general no se observa ninguna alteración y su condición corporal es normal (3/5). En la exploración dermatológica se observan zonas alopécicas en región parietal, cara externa de ambos pabellones auriculares, cara ventral del cuello hasta el pecho, cara lateral de las cuatro extremidades y zona caudal de los muslos. Se aprecia hipotricosis en lomo, cara ventral torácica y abdominal y cara interna extremidades posteriores. También existe descamación generalizada en todas las zonas de alopecia e hipotricosis. Se trata de escamas grandes, blancas, no adherentes. La cara interna de los pabellones auriculares no presenta alopecia ni descamación, tampoco se observa descamación en el perineo. Los oídos son normales. La piel es fina e inelástica y el aspecto del manto parece mate y le da una apariencia grisácea en conjunto. Con lupa se observan muchos pelos rotos en la base o cerca de ella.

Diagnóstico diferencial 

Se establece un patrón clínico de alopecia extensiva, progresiva, bilateral y simétrica y un diagnóstico diferencial que incluye alopecias de origen inflamatorio como: adenitis sebácea, alopecia areata, pseudopelade, leishmaniosis, demodicosis y dermatofitosis y alopecias no inflamatorias, como displasia folicular y alopecia patrón.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS