MI CUENTA |

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Un ensayo clínico de inmunoterapia en perros que se está llevando a cabo en múltiples universidades norteamericanas podría aportar nuevos conocimientos para ambas especies.


Un equipo de investigadores del Ontario Veterinary College (OVC) están trabajando con 10 universidades de veterinaria estadounidenses como miembros del consorcio de ensayos de oncología comparativa de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El grupo fue creado para realizar ensayos clínicos en perros de compañía que desarrollan osteosarcoma de forma natural, como este ensayo para una nueva terapia inmunológica.

Ensayo clínico basado en el One Health

Dr. Paul Woods, oncólogo veterinario y ex-codirector fundador del Instituto de Investigación Comparativa del Cáncer de la Universidad de Guelph. Fuente: University of Guelph.Dr. Paul Woods, oncólogo veterinario y ex-codirector fundador del Instituto de Investigación Comparativa del Cáncer de la Universidad de Guelph. Fuente: University of Guelph.

Con la esperanza de trasladar los resultados del estudio a pacientes humanos con osteosarcoma, esta investigación subraya un principio básico de One Health, es decir, la relación entre la salud humana y animal y su entorno compartido.

“El osteosarcoma es muy similar en perros y personas”, señala el Dr. Paul Woods, oncólogo veterinario y ex-codirector fundador del Instituto de Investigación Comparativa del Cáncer de la Universidad de Guelph, del Departamento de Estudios Clínicos. "Si podemos mostrar una mejora en el cuidado de una especie, entonces eso puede traducirse en ayudar a las otras especies también".

El osteosarcoma afecta comúnmente a las extremidades, como las piernas, en perros y personas jóvenes. El tratamiento es similar: cirugía, quimioterapia y, ocasionalmente, radioterapia. Sin embargo, aunque este tratamiento generalmente alivia el dolor causado por el tumor, desafortunadamente a menudo no detiene la propagación o la metástasis a otras áreas del cuerpo. Los individuos típicamente mueren debido a metástasis en órganos críticos, como el corazón o los pulmones.

Inmunoterapia para detener o retrasas la metástasis

Para abordar este problema, los investigadores de la Universidad de Pensilvania desarrollaron una vacuna de bacterias atenuadas. Utiliza bacterias modificadas genéticamente para entrenar al sistema inmunológico para reconocer y atacar un objetivo (HER2 /neu) que a menudo se sobreexpresa en el osteosarcoma con el objetivo de tratar de detener o retrasar la metástasis.

El NIH está llevando a cabo un ensayo clínico de la vacuna en 11 facultades de veterinaria en Norteamérica. Se incluyeron a 80 perros con osteosarcoma en el estudio y se les administró la vacuna, además de la atención estándar (amputación y quimioterapia). Actualmente, los perros están siendo monitorizados a través de exámenes físicos de rutina y radiografías de tórax para determinar si la vacuna está prolongando con éxito su vida útil.

Woods señala que un aspecto fascinante de esta enfermedad es su similitud entre especies, a pesar de la significativa diversidad genética. Los perros que desarrollan osteosarcomas abarcan una variedad de razas como Rottweilers, Golden Retrievers y Gran Daneses. Cada raza es genéticamente diversa, y esa diversidad solo aumenta entre especies, para los humanos. “Si comparas osteosarcomas de perros con los de los humanos, no podrías distinguir fácilmente de qué especie provienen”, afirma Woods.

Para conocer más información sobre el trabajo del Instituto de Investigación Comparativa del Cáncer haga click en este enlace.



Novel immune therapy may hold promise for human and canine cancer patients. University of Guelph.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS