MI CUENTA |

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

El Consejo General de Veterinarios publica una guía de actuación sobre las agrupaciones de gatos y su control sanitario.


El Consejo General de los Colegios Veterinarios de España ha elaborado un informe en el que plantea las actuaciones sobre las colonias felinas, un tema que, señalan, puede ser conflictivo y necesita un abordaje desde una perspectiva científica y sanitaria.

"El objetivo debe ser su desaparición"

"Los gatos son animales domésticos que no deben vivir en la calle, especialmente en zonas urbanas, situación que es peligrosa para los propios individuos de la especie como para la salud pública. Por lo tanto, el mantenimiento de las colonias felinas tiene que tener como objetivo siempre su desaparición en el tiempo más reducido posible, adaptando las técnicas de captura, esterilización y retorno y favoreciendo la adopción de los animales susceptibles de adaptarse a un hogar de manera definitiva", señalan desde la organización.

Así mismo, ratifican la necesidad de la identificación con microchip de todos los gatos con propietario como medida imprescindible para evitar el abandono y la pérdida de estos animales así como para una mayor trazabilidad de su estado sanitario.

Además de los problemas que estos animales pueden ocasionar en zonas rurales y especialmente en zonas urbanas, son los propios animales los que sufren las consecuencias de esta forma de vida, ya que señalan que "si no hay control sanitario alguno, la esperanza de vida es muy reducida comparada con la de los animales que viven en la casa de sus dueños y sus agrupaciones en colonias son focos activos muy peligrosos de enfermedades de los propios gatos y también de posibles focos de enfermedades de las personas".

La actuación del colectivo veterinario es imprescindible

En cuanto a su gestión, afirman que tanto desde el punto de vista del bienestar animal como de la salud pública debe hacerse de forma imprescindible, siempre desde la perspectiva y con el control de los facultativos veterinarios, con protocolos claros de actuación y por parte de los Ayuntamientos modificando o aprobando ordenanzas municipales específicas para dar cobertura legal a su existencia. "No se debe permitir ni legalizar ninguna colonia que no cumpla los requisitos necesarios de ubicación, higiene y control sanitario", señalan.

"Es imprescindible la figura del veterinario de colonia y la del veterinario municipal, propio del municipio o mancomunado, como responsables el primero del control sanitario y de la salud de los animales de cada colonia y el segundo de la salud pública del entorno vecinal y de los cuidadores de todas las colonias autorizadas del municipio", afirman.

Problemas de salud pública

En cuanto a los problemas de salud pública que se asocian a las colonias felinas, destacan: riesgo para la salud pública (posibles transmisores de enfermedades zoonóticas), conflictividad social, accidentes de tráfico y atropellos, problemas de bienestar animal, incremento de enfermedades en gatos con dueño y afectación de la biodiversidad local.

Por último, señalan las actuaciones previas que deben llevarse a cabo antes de la elaboración de cualquier programa municipal de colonias felinas y los criterios sanitarios humanos, de seguridad y de supervisión municipal que deben cumplirse.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS