MI CUENTA |

“Las clínicas veterinarias no solo no hemos perdido ingresos, sino que hemos incrementado nuestro negocio en esta crisis de la covid, al menos de momento”

Para Ángel Jesús Rodríguez Peña, amenazas como la de la covid, los centros low cost y las vías de negocio online que compiten con las clínicas pueden convertirse también en grandes oportunidades.


Ángel Jesús Rodríguez Peña. CEO de las Clínicas Veterinarias Wecan y propietario de la Clínica Wecan Segovia.  Ángel Jesús Rodríguez Peña. CEO de las Clínicas Veterinarias Wecan y propietario de la Clínica Wecan Segovia.

Ángel Jesús Rodríguez Peña, CEO de las Clínicas Veterinarias Wecan y propietario de la Clínica Wecan Segovia, expone en esta entrevista su opinión sobre la situación económica del sector clínico de los animales de compañía. 

¿Cómo diría que está siendo, en general, la evolución económica de los centros veterinarios en nuestro país en lo que llevamos de año?

Este año está siendo realmente bueno. En general, la facturación bruta de las clínicas Wecan está creciendo por encima del 30 % de media. Creo que hay crecimiento en todo el sector aunque, lógicamente, cada clínica tiene su propia idiosincrasia. Este crecimiento se debe a dos factores. El primero es que, con la pandemia, mucha gente ha decidido hacerse cargo de un animal, lo que ha hecho crecer el número de pacientes. Por otro lado, y añadido a lo anterior, al disminuir las posibilidades de ocio, el gran competidor de nuestra profesión, las familias han tenido más recursos (ahorros) para dedicar al cuidado de sus familiares no humanos.

¿Cuáles cree que son los factores que más lastrarán la evolución económica de los centros veterinarios, a largo plazo?

Es difícil hablar a largo plazo en un entorno que está cambiando tan rápidamente, pero creo que las amenazas que tiene el sector son varias.

Todavía no sabemos qué formas de negocio van a tomar las clínicas que forman parte de cadenas en manos de fondos de inversión. Es posible que algunas de estas cadenas terminen por escoger un formato de clínica low cost. Si ocurriera, sería una mala noticia ya que la competencia por los cuidados básicos provocaría una disminución de precio por la presión de estas cadenas. Ya ocurre en el Reino Unido, donde puedes comprar todas las vacunas de la vida de un perro por un precio que incluso a nosotros nos parecería escandalosamente barato.

Por otro lado, los seguros están poniendo la vista en el sector del cuidado de la mascota. Es de los pocos sectores que en España tiene una penetración muy pequeña. Además, el planteamiento que están comenzando a hacer algunos seguros es ofertar servicios de prevención, más allá del típico seguro de accidente y enfermedad. Si tenemos en cuenta que las aseguradoras tienen una enorme cartera de clientes y que su objetivo es captar todo lo que pueda asegurar cada uno de ellos, incluida su mascota, podemos encontrarnos que tenemos un enemigo que nos va a quitar los clientes en sus propios domicilios.

Además, hay que tener en cuenta que, como ya ha demostrado el coronavirus, una crisis económica puede aparecer en cualquier momento y por causas de lo más variadas. Y, como sector servicios, siempre acusaremos una crisis aunque seamos de los sectores que mejor han aguantado en ocasiones anteriores. Las clínicas veterinarias no solo no hemos perdido ingresos, sino que hemos incrementado nuestro negocio en esta crisis de la covid, al menos de momento. Pero la crisis se puede alargar a pesar de la llegada de los fondos europeos y, aunque tarde, puede que finalmente nos afecte.

Por otro lado, la falta de conocimiento en gestión por parte de los veterinarios dueños de clínicas ha sido un lastre y, sin duda, seguirá siéndolo. Esa falta de conocimiento en general de la profesión nos ha llevado a cometer errores y a no saber aprovechar adecuadamente las oportunidades que se nos han ido presentando. Deberemos mejorar este aspecto, porque lo que viene nos va a obligar.

Con respecto a las nuevas tecnologías y el negocio online, hemos visto cómo poco a poco vamos perdiendo negocio en la venta de alimentación; y también nos puede llegar competencia por negocios que den asistencia online a los propietarios de mascotas. Creemos que podemos competir en ese aspecto, pero las corporaciones o grupos especializados en ese nicho de negocio nos van a llevar en unos años una enorme delantera, y van a llegar donde una clínica pequeña individual le va a ser imposible llegar.

¿Es posible poner a nuestro favor estos factores?

Por supuesto, todas estas amenazas también pueden ser oportunidades. Los fondos también puede ser una oportunidad para mejorar el sector; los seguros, una enorme fuente de ingresos; y las nuevas tecnologías y la digitalización pueden abrirnos puertas increíbles. Pero no podemos perder de vista las amenazas. De hecho, hay algo en común en todas las que he descrito: el veterinario puede dejar de ser dueño de los negocios para ser un simple empleado de la maquinaria del sector y sin ninguna influencia en su futuro.

 

Sheila Riera – Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS