¿Cómo presenta Ceva Firodyl®?
Firodyl® es frocoxib, del que cada comprimido contiene 62,5 mg o 250 mg.
El frocoxib es una molécula muy conocida por su buen perfl de efcacia y seguridad. Es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) perteneciente al grupo de los coxibs, que actúa por inhibición selectiva de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), mediadora de la síntesis de prostaglandinas. La ciclooxigenasa es la enzima responsable de la producción de prostaglandinas y la COX-2 es el isomorfo de la enzima que ha mostrado estar inducida por estímulos proinflamatorios y de la que se ha postulado que era la principal responsable de la síntesis de prostanoides mediadores del dolor, la inflamación y la fiebre.
Por eso, los coxibs muestran propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. En ensayos in vitro efectuados en sangre canina completa, el frocoxib se muestra aproximadamente 380 veces más selectivo para COX-2 que para COX-1.
¿Cuánto tarda en actuar?
Después de la administración oral a perros de la dosis recomendada de 5 mg por kg de peso, el frocoxib se absorbe rápidamente y el tiempo hasta que se alcanza la concentración máxima (Tmax) es 4,09 (± 5,34) horas.
Después de la administración oral de dosis múltiples, se alcanza el estado de equilibrio antes de la tercera dosis diaria. La eliminación se efectúa esencialmente por la bilis y el tracto gastrointestinal.
¿Cuáles son sus indicaciones?
Está registrado para su uso en el alivio del dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis en perros y el alivio del dolor posoperatorio y la inflamación asociados a la cirugía de tejido blando, ortopédica y dental en perros.
En el caso de la osteoartritis, la dosifcación es 5 mg de frocoxib/kg de peso vivo una vez al día. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. Dado que los estudios de campo estuvieron limitados a 90 días, los tratamientos de larga duración deben ser considerados cuidadosamente y controlados regularmente por el veterinario.
Para el alivio del dolor posoperatorio, la dosifcación es también de 5 mg de frocoxib/kg de peso vivo una vez al día con una duración de hasta 3 días según sea necesario, empezando aproximadamente 2 horas antes de la intervención. Tras una cirugía ortopédica y dependiendo de la respuesta observada, se podrá continuar con el tratamiento utilizando la misma pauta de dosifcación diaria después de los 3 primeros días, según el criterio del veterinario.