MI CUENTA |

“Para instaurar el servicio de semen fresco o refrigerado no se requiere de condiciones o inversiones abultadas”

Jesús Ventura (Anicura Constitución HV) explica cómo funciona un banco de esperma para mascotas y qué debe tener en cuenta un veterinario para ponerlo en marcha.


 Jesús Ventura, Practice manager y veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario (Valencia). Jesús Ventura, Practice manager y veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario (Valencia).

La aplicación de nuevas tecnologías a la medicina reproductiva no está reservada para los humanos. Cada vez son más los centros especializados que cuentan con banco de esperma para mascotas. ¿Cómo funcionan estos bancos?

Los bancos consisten en recipientes en los que se sumerge el semen canino en nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196 ºC. El proceso consiste en la extracción de una muestra de semen del macho mediante masturbación, generalmente, y, posteriormente, se procede a la realización de una serie de técnicas que intentan evitar al máximo el daño sobre el espermatozoide que va a ser sometido a temperaturas muy bajas. Estas temperaturas generan una “hibernación” de los espermatozoides durante periodos que se consideran casi ilimitados. El secreto es que esos espermatozoides vuelvan a vivir tras descongelarlos.

¿Qué características deben cumplir los animales donantes?

Es imprescindible que el macho presente ciertas características para ser un buen donante:

  • Que sea un animal adulto joven.
  • Que tenga experiencia en montas previas.
  • Carácter tranquilo para poder realizar la extracción sin estrés.
  • Debe cumplir unas características específicas de cara a la composición del semen: número de espermatozoides, motilidad, presencia de formas anormales, etc. No todos los sémenes son susceptibles de congelación.
  • Que tenga un aparato genital ausente de patologías (pene, testículos, próstata, etc.).
  • Y que sea un ejemplar que carezca de enfermedades de transmisión genética (monorquidismo, displasia, etc.).

¿Cuál es la finalidad de la reproducción asistida?

Actualmente la usamos básicamente en 2 situaciones:

  1. Cuando no hay colaboración entre macho y hembra y no tiene lugar la monta natural. Si entre ellos “no se gustan” tendremos que extraer el semen al macho y depositarlo en la hembra. Para ello, es imprescindible la monitorización del ciclo sexual de la hembra para saber exactamente cuándo debemos realizar la inseminación.
  2. Cuando necesitamos realizar una inseminación a distancia. Actualmente disponemos de técnicas muy sencillas de refrigeración de semen mediante las cuales podemos enviar el semen a diferentes lugares del mundo con un índice de fertilidad muy aceptable durante 4-6 días. Para transportes que requieran más tiempo podemos utilizar semen congelado, aunque el índice de fertilidad es menor y requiere de mayor infraestructura.

¿Qué debería tener en cuenta un veterinario que quiera poner en marcha este servicio?

Para instaurar el servicio de semen fresco o refrigerado no se requiere de condiciones o inversiones abultadas. Podemos empezar con un sistema de recolección, microscopio, nevera, tinciones y adquirir diluyentes y cajas de transporte. Para la instalación de un banco de semen congelado la inversión en infraestructuras es mayor ya que requiere todo lo anterior además del sistema para congelación (que puede ser manual o bien una rampa de congelación automática). A esto hay que añadirle los tanques de nitrógeno líquido (al menos dos: uno para el mantenimiento del semen congelado y el otro para ir rellenando el tanque conforme el nitrógeno se vaya consumiendo), el mantenimiento periódico del suministro del nitrógeno líquido y tanques especiales para transporte. En ambos casos tenemos que ser conocedores de la legislación que cada país establece para la importación de sustancias biológicas de este tipo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Junio 2021

15/06/2021

Los veterinarios de toda Europa se comprometen a lograr un sistema de alimentación sostenible

Empresas Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Los perros policía regresan a las aulas para mejorar la estimulación sensorial y motriz de personas con diversidad funcional

Actualidad Rumiantes

15 Junio 2021

15/06/2021

Un manual describe las estrategias de adaptación y mitigación de vectores de transmisión en vacuno

Productos Animales de compañia

15 Junio 2021

15/06/2021

Zoetis lanza VetScan Imagyst, una nueva solución diagnóstica impulsada por inteligencia artificial

Actualidad Salud pública

15 Junio 2021

15/06/2021

Editado un informe sobre cambio climático y seguridad alimentaria

 
 

EVENTOS