MI CUENTA |

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

Josep Mª Riera señala los dos puntos clave del manejo del dolor crónico que el nuevo producto de Ecuphar Veterinaria contribuye a controlar.


Josep Mª Riera, veterinario responsable de Marketing y Servicios Veterinarios en Animales de Compañía en Ecuphar veterinaria S.L.U - Grupo Animalcare.Josep Mª Riera, veterinario responsable de Marketing y Servicios Veterinarios en Animales de Compañía en Ecuphar veterinaria S.L.U - Grupo Animalcare.

Ecuphar Veterinaria aborda el área terapéutica de los AINE con Daxocox®, un nuevo concepto. ¿Cuáles son sus aportaciones?

Efectivamente, Daxocox® no es un producto más entre los AINE, es un nuevo concepto fruto de un intenso trabajo de I+D con el objetivo de aportar soluciones a los problemas habituales en los tratamientos farmacológicos crónicos destinados al control del dolor  y la inflamación en la osteoartritis (OA) canina. Estos problemas son el cumplimiento del tratamiento prescrito por parte del propietario y el breakthrough pain.

¿A qué hace referencia el término breakthrough pain?

Este término está descrito en las guidelines de la WSAVA (2014) para el reconocimiento, la evaluación y el tratamiento del dolor en perros y gatos. Es poco conocido en países de habla no inglesa y no tiene una traducción exacta al castellano, aunque la más próxima sería “dolor irruptivo”.

Sin embargo, desde Ecuphar hemos decidido ser fieles a los orígenes y matices en el significado de los términos y, por ello, vamos a utilizar el término original inglés sin traducirlo. Breakthrough pain es un dolor súbito, de corta duración pero intenso, que irrumpe en la analgesia que controla el dolor.

¿Con qué frecuencia y en qué tipo de situaciones suele darse?

En un estudio multipaís realizado entre veterinarios, estos indicaron que de promedio casi la mitad de sus casos de osteoartritis canina experimentan breakthrough pain1.

El breakthrough pain puede tener varias causas, entre las que destacan:

  • Un cumplimiento deficiente del tratamiento prescrito por parte del propietario como, por ejemplo, olvidar la dosis.
  • Niveles plasmáticos de fármaco variables entre dosis.
  • Sobreesfuerzo físico.
  • Brotes de dolor naturales.
  • Progresión de la enfermedad.
¿Cómo afecta la frecuencia con que se administra la medicación en OA a la aparición de este tipo de dolor?
En una encuesta multipaís realizada a veterinarios, el 58 % de los encuestados indicaron que una dosis diaria de fármaco dificulta un control estable/constante del dolor en la osteoartritis1.
¿Qué consecuencias produce el breakthrough pain en el bienestar del paciente?
El breakthrough pain puede afectar significativamente a la calidad de vida sin interrupciones del perro, puede ser real- mente angustioso para los propietarios y seguro reducirá el nivel de interacción entre ambos.

Por otro lado, uno de cada dos propietarios encuestados a nivel europeo afirmó que se sentiría preocupado si su perro mostrara signos de dolor o malestar, a pesar de seguir los consejos de su veterinario2.

Otra consecuencia es la sensibilización central y periférica al dolor. Señales de dolor repetidas conducen a una sensibilización periférica y eventualmente central, causando una respuesta amplificada y exagerada a las señales de dolor, que puede llegar a cronificarse y no responder a los analgésicos.
Finalmente, no podemos olvidar que, para un propietario, vivir la experiencia de un dolor intenso en su perro, a pesar de seguir los consejos del veterinario, puede deteriorar su confianza con este e incluso puede empujar al propietario a modificar la pauta de tratamiento, en un intento de ayudar a su perro2a.
¿Qué es Daxocox® y cómo contribuye a evitar el breakthrough pain?
Daxocox® es el primer y único AINE oral semanal para el alivio del dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis canina y supone avance en el control del breakthrough pain.
La dosificación semanal de un comprimido aromatizado mejora el cumplimiento del tratamiento al ser una pauta más fácil y cómoda. Por ejemplo: los domingos es el día del largo paseo con toda la familia y también puede ser el momento ideal para administrar Daxocox® al perro.
Administrar Daxocox® implica 7 veces menos riesgo de omitir una dosis en comparación con AINE de dosificación diaria.
Además, Daxocox® alcanza la concentración mínima efectiva en las 24 horas tras la primera dosis y se mantiene ligeramente por encima del nivel terapéutico durante 7 días hasta la siguiente dosis3. En consecuencia, Daxocox® aporta un control constante del dolor durante 7 días.
¿En qué situaciones está indicado?
En el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis (enfermedad degenerativa articular) en perros7. Los ensayos clínicos han demostrado su eficacia en perros con osteoartritis de diferentes grados de gravedad.
¿Cómo se administra?
Daxocox® se presenta en comprimidos de administración semanal. Para una mejor absorción, se recomienda administrarlos inmediatamente antes o con la comida.
La primera dosis (ataque) es de 8 mg/ kg. Esta dosis facilita que las concentraciones del metabolito activo alcancen los niveles terapéuticos en 24 horas3. Las dosis posteriores (mantenimiento) son a razón de 4 mg/kg.
Daxocox® puede administrarse de forma continua, a criterio del veterinario, sin interrupciones obligatorias del tratamiento.
¿Daxocox® tiene limitaciones en cuanto a peso o edad de administración?
No hay limitación de edad; únicamente se recomienda monitorización del tratamiento en perros de menos de 6 meses.
No hay limitación establecida en cuanto a peso mínimo aunque, por cuestiones de dosificación, los comprimidos pueden tratar a perros a partir de los 3 kg.
¿Qué resultados proporcionan los estudios realizados con este producto?

Un estudio de valoración de la eficacia por parte del veterinario indica que una dosis semanal de Daxocox® consigue una mejora significativa de los signos clínicos asociados al dolor en osteoartritis4, 5.

Concretamente, tras seis semanas de tratamiento con Daxocox®, el 74 % de los perros no mostraron signos clínicos de osteoartritis4.
Un estudio de valoración de la eficacia por parte de los propietarios durante seis semanas de tratamiento con Daxocox® indica que el 90 % de los perros con osteoartritis mejoran después del tratamiento con Daxocox®4.
¿Cuál es su mecanismo de acción?
Daxocox® contiene enflicoxib, un AINE con inhibición selectiva de la COX-2 autorizado para el tratamiento del dolor y la inflamación asociados a la OA en perros.
El enflicoxib se metaboliza en un metabolito pirazol activo, que es responsable de los efectos clínicos.
Las fases de formación y eliminación lentas del metabolito pirazol activo crean un equilibrio que mantiene los niveles necesarios en la sangre para el tratamiento constante del dolor, pero a niveles muy inferiores a los que se podría observar toxicidad.
Esto es lo que confiere a Daxocox® su eficacia prolongada: un alivio constante del dolor que reduce el riesgo de breakthrough pain, sin riesgo de sobreacumulación tras la administración semanal repetida.
¿Cuáles son sus efectos adversos y contraindicaciones?
Daxocox® es un AINE bien tolerado por los perros que presenta un amplio margen de seguridad6.
En los ensayos clínicos de campo se observó que, al igual que con todos los AINE, los efectos adversos están relacionados principalmente con el sistema gastrointestinal y la mayoría de los casos se recuperaron sin tratamiento7.
Las contraindicaciones son las comunes entre los AINE: no usar en animales que sufran trastornos gastrointestinales, enteropatía por pérdida de proteínas o sangre, o trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal, hepática o cardiaca, gestación, lactación o cría, hipersensibilidad a la sustancia activa, las sulfonamidas o a algún excipiente y en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos7.

1Daxocox® Vet Insight Executive Summary (N=200), enero de 2021.

2, 2aDaxocox® Pet Owner Insight Executive Summary (N=200), enero de 2021.

3Informe interno: PK_001_2018, pendiente publicación.

4Informe interno: DA/197/C, pendiente de publicación.

5Informe interno: DA/184/C, pendiente de publicación.

6Informe interno: TASVX05LK, pendiente de publicación.

7Resumen de las características del producto (SPC) Daxocox®, 2021.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS