MI CUENTA |

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

El Royal Veterinary College proporciona información a los veterinarios sobre este brote que, según informan, ha afectado a 278 gatos.


El Royal Veterinary College (RVC) está investigando un brote de casos de gatos que presentan síntomas de pancitopenia, una condición que causa una deficiencia en todos los tipos de células sanguíneas. Los síntomas pueden incluir fiebre, encías pálidas, sangre en la orina y heces y sangrado por la nariz. En la actualidad, se desconoce la causa, sin embargo, los datos iniciales del RVC destacan un vínculo potencial con ciertos alimentos para gatos. En su última actualización, del lunes 21 de junio, el RVC informa de que tiene conocimiento de 278 gatos que han sido tratados en sus hospitales y la información proporcionada por algunos veterinarios en el Reino Unido. De estos, hubo un 70,2 % de mortalidad en el momento de la notificación.

En su página web han elaborado una serie de preguntas y respuestas útiles para los veterinarios para poder informar adecuadamente a los propietarios.

1. ¿Cómo registro un caso?

Rellene la encuesta en: https://rvc.onlinesurveys.ac.uk/pancytopenia

2. ¿Cómo reconozco si un gato tiene este síndrome?

Los signos clínicos pueden ser inicialmente muy inespecíficos (letargo, malestar e inapetencia). Uno de los primeros signos clínicos más específicos que se pueden observar es el sangrado, por ejemplo, de la boca, hematoquecia, hematuria, hematemesis, melena o hematoma después de una muestra de sangre. En casos más graves, cuando el sangrado es marcado, los pacientes pueden presentar shock con hipovolemia. Algunos gatos no han presentado ningún signo clínico y han sido diagnosticados simplemente porque otro gato de la casa se vio afectado.

3. ¿Cómo diagnostico este síndrome?

Se requiere un hemograma completo con frotis de sangre. Los gatos pueden tener una pancitopenia que afecte a las plaquetas (generalmente <20x10⁹/l), neutropenia (generalmente <0,5x10⁹/l) y un nivel variable de anemia no regenerativa dependiendo de si se ha producido (y cuánto) sangrado. Sin embargo, parece que al principio del proceso de la enfermedad solo puede haber trombocitopenia o neutropenia y algunos gatos (en particular los muy jóvenes), en una etapa aparentemente más temprana de la enfermedad, han tenido signos de anemia regenerativa. La pancitopenia es causada por una hipoplasia grave generalizada de la médula ósea y el método gold standard de diagnóstico es el muestreo de médula ósea.

4. ¿Cómo debo tratar este síndrome?

Se desconoce el tratamiento ideal para estos pacientes. Según el RVC, se sospecha una base tóxica para la enfermedad (aunque no se ha confirmado), pero se desconoce la toxina y, por lo tanto, cualquier "antídoto". Por tanto, el tratamiento se basa en terapia de soporte. En pacientes anémicos inestables se recomienda la trasfusión de sangre completa o concentrado de glóbulos rojos (con o sin plasma). Se recomienda antibioterapia de amplio espectro en pacientes con un recuento de neutrófilos inferior a 1x10⁹/l. La terapia con corticosteroides es controvertida. No hay evidencia de que sea beneficioso y las dosis inmunosupresoras pueden ser perjudiciales en pacientes con un recuento de neutrófilos tan bajo. Otras terapias posiblemente útiles incluyen el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), el ácido tranexámico en pacientes con hemorragia de gran volumen y la cobalamina, aunque no hay evidencia de la eficacia de estos compuestos.

5. ¿Qué debo hacer con un gato que parece sano pero que ha estado comiendo el alimento sospechoso?

Es probable que haya muchos gatos en esta situación y el mejor enfoque dependerá de las posibilidades y la preocupación del propietario. Por lo general, es apropiado pedirle al propietario que controle de cerca al gato y que se comunique con el veterinario si nota alguno de los signos clínicos mencionados anteriormente. Un hemograma completo (CBC) podría tranquilizar al propietario o permitir la detección de un caso asintomático. El RVC recomienda que se realice un CBC con frotis de sangre en gatos asintomáticos en hogares donde otro gato ha sido afectado. Si se observan disminuciones leves en la cantidad de plaquetas, neutrófilos y/o glóbulos rojos en el hemograma completo, pero los niveles no son compatibles con los indicados anteriormente, entonces se recomienda repetir el hemograma completo en 3-14 días, dependiendo de la gravedad de la disminución para monitorizar la progresión .



Feline Pancytopenia Update. The RVC.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS