El Grupo de Bienestar Profesional (PWG) de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) está trabajando para mejorar la salud y el bienestar de todos los veterinarios y para defender la igualdad, la diversidad y la inclusión (EDI) en toda la profesión.
Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, se sabía que el estrés y el agotamiento, junto con un entorno laboral exigente, estaban afectando negativamente al bienestar mental y la salud física de los profesionales veterinarios. Durante el Congreso de la WSAVA en 2019 en Toronto, la copresidenta del PWG, la psicóloga Dra. Nienke Endenburg presentó los resultados iniciales del primer estudio global de bienestar veterinario realizado entre miembros de la WSAVA. Los hallazgos confirmaron que el bienestar veterinario era un problema en todas partes del mundo y en particular en Asia, África, Europa y América del Norte. También mostraron que los miembros más jóvenes y las mujeres estaban particularmente en riesgo y que también los asistentes clínicos veterinarios estaban experimentando un volumen significativamente mayor de problemas de bienestar.
Los miembros del PWG ya han comenzado a trabajar en su iniciativa más importante: el desarrollo de un conjunto de Pautas Globales de la WSAVA para el bienestar veterinario. Una vez completadas, formarán un conjunto de herramientas y otros recursos accesibles basados en la evidencia para respaldar el bienestar veterinario, teniendo en cuenta las diferentes necesidades regionales, económicas y culturales de todos los miembros.
La Dra. Nienke Endenburg, copresidenta del PWG, señala: "Esperamos que nuestras Pautas Globales sean un paso importante para lograr un cambio positivo y mejorar el bienestar de todos los veterinarios a nivel mundial. Ofreceremos un adelanto de ellas durante el Congreso de la WSAVA 2021 a finales de este año, y el lanzamiento completo durante 2022". Además, añade: “No podríamos hacer nuestro trabajo sin el apoyo que recibimos de WSAVA Gold Partner Hill's Pet Nutrition. En nombre del PWG, me gustaría agradecer enormemente a la empresa por su compromiso con el bienestar veterinario y el EDI”.
En cuanto a aquellos veterinarios que se preguntan cómo pueden mejorar su bienestar mental dentro de la profesión, la Dra. Nienke Endenburg señala: "El primer paso es darse cuenta de que la salud propia y el bienestar es muy importante. Es genial preocuparse por los animales y sus dueños, pero si no se cuida a sí mismo a largo plazo, es posible que no pueda preocuparse por los demás. Ser veterinario o asistente clínico veterinario es un gran trabajo, pero también es difícil y la familia o los amigos a veces no se dan cuenta de esto."
Introducing the WSAVA Professional Wellness Group (PWG). WSAVA.