MI CUENTA |

¿Para qué sirven las mediciones de la progesterona y la hormona antimülleriana en reproducción canina?

Actualmente la medición de estas hormonas es una de las herramientas esenciales de uso a nivel clínico reproductivo en la especie canina.


Esta información aparece publicada en el número 230 de la revista Argos (julio/agosto de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

Prof. Dr. Dip. Xiomara Lucas

Dpto. Medicina y Cirugía Animal (Reproducción y Obstetricia). Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Murcia.

Sin lugar a duda, actualmente la medición de los niveles de progesterona es una de las herramientas esenciales de uso a nivel clínico reproductivo en la especie canina. Como todos bien sabemos, es de común utilización para determinar la ovulación, así como para predecir la fecha de parto, pero también tiene otras múltiples utilidades que resumiremos en el presente artículo. Por otra parte, en los últimos años, la determinación de la hormona antimülleriana (AMH, por sus siglas en inglés) ha cobrado especial importancia dado su lugar de síntesis (folículos preantrales y antrales pequeños en la hembra y células de Sertoli en el macho). Por ello, esta hormona se presenta como una herramienta diagnóstica en casos de querer determinar la presencia o no de gónadas, en casos de remanentes ováricos, criptorquidias o incluso en el diagnóstico de ciertos tumores ováricos y testiculares. Por último, no olvidaremos mencionar cuáles son las consideraciones y/o limitaciones de los métodos empleados para determinar estas hormonas.

Usos de la determinación de los niveles de la progesterona (P4)

Antes de dar paso a la mención de todas sus utilidades, hay que tener en cuenta varias cuestiones en relación con el modo y método de obtención. Actualmente existen numerosos métodos para la medición de esta hormona, como son los métodos cuantitativos y los métodos test ELISA cualitativos o semicuantitativos para su uso en veterinaria. La ventaja de estos últimos métodos en forma de kits es la propia realización por parte del clínico de la prueba en un rango de tiempo muy corto. Sin embargo, presentan varios inconvenientes al ser métodos que se basan en la percepción de un color macroscópicamente. Por tanto, la intensidad del color percibido puede verse afectada por varios factores como, por ejemplo, la persona que “mira” el resultado, el tiempo que pasa hasta que se hace la lectura, la temperatura ambiental de la sala donde se realiza el procedimiento, o el tiempo que lleven en uso los reactivos del kit. Además de todo ello, los resultados obtenidos son poco precisos, ya que en la mayoría de ellos los rangos de P4 dados por el fabricante para cada tono de color son muy amplios.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS