El Parlamento noruego ha votado a favor de enmendar la redacción de la cláusula de cría de la Ley de Bienestar Animal de Noruega. La redacción revisada deja claro que el Kennel Club de Noruega, los grupos de criadores y los criadores privados son todos responsables de criar animales sanos y en forma. La revisión aclara el texto legal actual para que se entienda más claramente que los criadores ahora pueden ser legalmente responsables por violaciones de la cláusula de cría. Esto podría poner fin al sufrimiento de los perros de raza y fortalecer la posición legal contra los criadores sin escrúpulos. Los perros criados con conformaciones extremas, como las razas braquicéfalas como el Carlino y el Bulldog, pueden sufrir problemas de salud y problemas neurológicos importantes y prolongados.
A través de su campaña Honestly, la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) ha trabajado durante varios años para alertar sobre la cría no ética. Este trabajo ha culminado en un caso que será juzgado en noviembre de 2021 en el Tribunal de la Ciudad de Oslo, en el que la NSPA demandará al Norwegian Kennel Club, al Norwegian Cavalier Club, al Norwegian Bulldog Club y a seis criadores de Bulldog Inglés y Cavalier King Charles Spaniel por violar la disposición de cría de la Ley de Bienestar Animal, en la que la NSPA ha estado trabajando desde 2018.
La NSPA cree que ciertas razas de pedigrí presentan riesgos de salud tan graves para los perros que reproducirlos sería una violación de la Sección 25 de la Ley de Bienestar Animal. Esta regla prohíbe la cría que altere los genes de tal manera que se dañe el funcionamiento corporal o mental de los animales, se dañe su capacidad para mostrar un comportamiento normal o derive en problemas éticos.
Norway amends Animal Welfare Act to hold breeders accountable for health and fitness of dogs. Eurogroup for Animals.