MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de Castilla-La Mancha velan por la salud y el bienestar de más de 670.000 perros

El Consejo de Colegios Veterinarios destaca los beneficios y responsabilidades de convivir con uno y recuerda el concepto One Welfare-Un solo bienestar.


Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan la salud y el bienestar de los más de 670.000 perros registrados en la región. La protección de los animales y, por consiguiente, de sus familias, pasa por un plan preventivo y de desparasitación adaptado a las circunstancias de cada animal según su edad, estilo de vida y lugar en el que reside.

Con motivo del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca los beneficios que ofrece convivir con uno, pero también recuerda que las personas que están a su cargo tienen responsabilidades, como asegurarles todos los cuidados necesarios y garantizar su salud y bienestar, siempre siguiendo las pautas y recomendaciones del veterinario.

Entre las obligaciones que tienen los propietarios tanto con los perros como con cualquier otra mascota están el registro del animal ante la autoridad competente; proporcionarle alimento, hogar y un buen trato; educarlo correctamente; y garantizar los cuidados veterinarios que precise para su bienestar.

Las visitas al veterinario deben realizarse durante todo el año, con especial atención a cuando el animal tiene síntomas de enfermedad con la llegada de la época estival, ya que es un periodo en el que nuestros animales están expuestos a un mayor riesgo puesto que las condiciones climatológicas favorecen la supervivencia y actividad de parásitos, puesto que siempre existen amenazas frente a las que deben estar protegidos.

La prevención es el paso más eficaz para garantizar la salud de nuestros perros, pero también la de otros animales, la sociedad y el medio ambiente, por lo que visitar periódicamente al veterinario no solo cumple con una de las pautas básicas de tenencia responsable, sino que salvaguarda la salud pública.

One Welfare, una extensión del concepto One Health

Está demostrado que el hecho de vivir con un perro o cualquier otro animal de compañía  tiene  muchos  beneficios  tanto  para  las  personas  como  para los animales. Un ejemplo de ello es que la convivencia entre ambos incrementa la secreción de endorfinas, asociadas al bienestar y fortalecimiento del sistema inmune.

Avanzar en bienestar animal también supone mejorar el bienestar humano. Es lo que se conoce como One Welfare - Un solo bienestar, el cual reconoce la interconexión que existe entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente y que supone una ampliación del concepto One Health - Una sola salud: personas, animales y ecosistemas.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS