MI CUENTA |

Ecuphar reúne a 30 profesionales para debatir sobre la osteoartritis canina y el breakthrough pain

Veterinarios de distintas disciplinas debaten la necesidad de abordar el manejo de la osteoartritis con un enfoque multimodal en la presentación del nuevo AINE de la compañía, Daxocox.


Ecuphar reunió los pasados 1 y 2 de julio, en Arganda del Rey, a profesionales de todas las áreas implicadas en el tratamiento multimodal de la osteoartritis (OA) canina para debatir en una mesa redonda sobre el presente y futuro de esta enfermedad. Su nuevo fármaco, Daxocox®, plantea una nueva vía de tratamiento asociado a la osteoartritis ya que facilita la correcta administración y cumplimiento del tratamiento por parte del propietario.

Papel de Daxocox® en el control del breakthrough pain

La WSAVA (2014), en su Guía para el reconocimiento, evaluación y tratamiento del dolor, define este concepto como un dolor súbito, de corta duración pero intenso, que irrumpe en la analgesia que controla el dolor. Puede ocurrir en pacientes con OA y puede deberse a:

  • Administración irregular del fármaco (omisión de dosis) por parte del propietario.
  • Niveles plasmáticos variables del fármaco utilizado.
  • Sobreesfuerzo físico.
  • Brote de dolor natural.
  • Progresión de la enfermedad.

Este concepto carece de una traducción exacta al castellano, pero se conoce como “dolor irruptivo”. Desde Ecuphar, con el objetivo de conservar todos sus matices, se ha decidido mantener el término anglosajón.

Daxocox® (enflicoxib) es un AINE inhibidor selectivo de la COX-2 pionero en el mercado por su pauta de administración semanal, indicado para el alivio del dolor y la inflamación en pacientes caninos con OA (enfermedad degenerativa articular).

Con ensayos clínicos que prueban su eficacia en perros con OA en diferentes estadios de la enfermedad, Daxocox® asegura unos niveles terapéuticos estables por encima de la concentración mínima eficaz durante 7 días. Esto contribuye a un mayor control del breakthrough pain, en comparación con otras estrategias terapéuticas.

Para el propietario, la pauta semanal supone una mayor comodidad y la tranquilidad de un correcto cumplimiento de la posología. Para mayor facilidad, se administra en comprimidos saborizados.

Con un amplio margen de seguridad, se dirige a pacientes de cualquier edad (solo se recomienda monitorizar en aquellos menores de 6 meses) y de 3 kg en adelante, por cuestiones de dosificación.

Mesa redonda interdisciplinar

Durante la segunda jornada, Ecuphar reunió en una mesa redonda a más de 30 especialistas pertenecientes a todas las áreas que abordan de forma integral el manejo de la OA canina. Entre ellos se encontraron traumatólogos, anestesistas, fisioterapeutas y rehabilitadores, nutricionistas, internistas y gastroenterólogos. Un novedoso formato de comunicación interdisciplinar que tuvo una gran acogida entre los asistentes.

La mesa redonda dio pie a un interesante intercambio de experiencias e ideas, entre las que destacaron la importancia de invertir tiempo de calidad en la primera toma de contacto con el propietario y su mascota.

Detectar los pacientes con cierta predisposición a padecer OA puede ayudarnos a ofrecer un mejor asesoramiento acerca del estilo de vida, nutrición y el nivel de actividad que se adecúe al paciente.

Analgesia

Pedro Sousa (anestesiólogo en el HV Molins) abrió la jornada de la mesa redonda con una presentación sobre el manejo clínico de la osteoartritis canina, aportando su visión del control de la misma. “Nos centramos en pacientes con clínica, pero la clave está en detectar los preclínicos”, afirmó. En este sentido, destacó la importancia de realizar un diagnóstico precoz y resaltó el papel del veterinario generalista en la consulta primaria desde las primeras etapas de vida del animal. Igualmente, Gaspar Soler (presidente de la SEAAV), aseveró que “la posibilidad de introducir este nuevo fármaco, un AINE, básico en el tratamiento del dolor crónico y con muy pocos efectos secundarios, va a ser muy beneficioso”.

Traumatología

Javier López (presidente del GEVO) destacó que “la unificación de los criterios diagnósticos y terapéuticos por parte de los veterinarios generalistas supondría un enorme beneficio para los pacientes con OA”.

Por su parte, Carlos Macías (traumatólogo, Centro Veterinario de Referencia Anicura Bahía de Málaga) hizo hincapié en que “El futuro pasará por la preservación de la articulación”. Tratamiento individualizado, mantener la masa muscular y controlar el dolor a través de un abordaje multimodal conformaron el punto de encuentro de los participantes de la mesa redonda.

Nutrición

Además, un seguimiento regular de las pautas dietéticas es fundamental para asegurar el éxito del manejo de la obesidad en pacientes con osteoartritis. La reducción de peso se traduce en una mejoría clínica del paciente. En este sentido, Marta Hervera (nutricionista, Expert Pet Nutrition) recordó que “las dietas mágicas no existen” y que “hay guías elaboradas por organismos como la WSAVA que pueden ser de ayuda para el veterinario generalista a la hora de asesorar al propietario sobre la alimentación y reducción de peso de su mascota”.

También remarcó la importancia de invertir tiempo en informar y educar al propietario. 

Fisioterapia y rehabilitación

Como especialista en fisioterapia y rehabilitación, Gema del Pueyo (Hospital Veterinario Vetsia) hizo hincapié en que, con respecto a estas prácticas: “Se puede, y se debe empezar cuanto antes. Tanto en el posquirúrgico, utilizando técnicas para una mejor reintroducción a la vida cotidiana, como desde cachorro con un buen asesoramiento en cuanto al nivel de actividad recomendado en función de la predisposición del animal a padecer OA. Una mejor calidad de vida se refleja también en el grado de satisfacción del propietario”.

Igualmente, la especialista destacó que “facilitarle la vida al propietario va a asegurar el cumplimiento del tratamiento pautado” y “mantener unos niveles plasmáticos estables y manejar el breakthrough pain permite un mejor control en el programa de ejercicios con los pacientes”.

Gastroenterología

Para Ángel Sainz, (gastroenterólogo, UCM), en el uso de AINE a largo plazo “la clave está en seleccionar muy bien los pacientes para evitar las contraindicaciones típicas de estos fármacos”. En su opinión, “Daxocox® es un fármaco bastante selectivo y muy necesario para el control del dolor. La pauta posológica semanal y las concentraciones estables durante 7 días son las principales ventajas”.

Un avance en el control del dolor por OA

Daxocox® es un producto de desarrollo propio de Ecuphar Grupo Animalcare y ha sido registrado por la Agencia Europea del Medicamento. Daxocox® es un COXIB de última generación con farmacología fásica de 7 días innovadora, que permite una dosificación semanal y ofrece un alto perfil de seguridad, lo que marcará un antes y un después en el control del breakthrough pain asociado a la OA canina.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS