MI CUENTA |

“Queremos dar herramientas a los veterinarios dueños de centros para que sepan si están cobrando lo que deben por sus servicios”

El especialista en gestión clínica Ignacio Mérida lanza un estudio online para que veterinarios hispanohablantes puedan armonizar sus tarifas y poner en valor su trabajo.


Ignacio Mérida, impulsor de la encuesta preciosveterinarios.com.Ignacio Mérida, impulsor de la encuesta preciosveterinarios.com.

El veterinario consultor de Assis VBA Ignacio Mérida, especialista en gestión, ha puesto en marcha una encuesta online que sirva de ayuda a veterinarios de todos los países de Iberoamérica para conseguir armonizar sus tarifas y poner en valor su trabajo en las clínicas veterinarias.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la encuesta sobre precios?

La idea surgió hace varios años, cuando descubrí que la asociación de hospitales veterinarios editaba regularmente una guía de benchmarks. En lugar de comparar precios de servicios similares en estados totalmente diferentes, lo que hacían era comparar la proporción del precio de esos servicios frente a lo que cobraban por la consulta. De esta manera se evitaba la variabilidad que se genera por centros con servicios diferentes. 

En España veo comparativas de precios de clínicas en distintas partes del país y considero que no es un método adecuado. Me pareció una idea muy interesante esto de los benchmarks y decidí probar. He realizado algunos estudios a pequeña escala, con resultados muy reveladores cuando se ponen junto a los benchmarks de EE.UU., sobre el valor que le dan unos y otros a los distintos servicios. 

Por eso pensé en hacerlo a mayor escala y hasta ahora que he encontrado la manera colaborando con la gente de Hops, que han hecho el esfuerzo de poner en marcha la página web.

¿Cuáles son sus objetivos?

Dar herramientas a los veterinarios dueños de centros para saber si están cobrando lo que deben por sus servicios. El estudio será público y libre (la guía que venden los americanos cuesta casi 900 dólares), para que cualquier centro que colabore respondiendo a las preguntas pueda obtener una serie de benchmarks de los precios de los servicios que les permita conocer si sus servicios tienen un precio acorde y proporcional al de la consulta.

Además, permitirá comparar distintos países, ya que además de los benchmarks buscaremos el índice Big Mac para los servicios más comunes y básicos, la consulta y el chequeo anual más vacuna.

El índice Big Mac se usa en economía, puesto que es un producto equivalente en todos los países y refleja los costes de producción, laborales e impuestos, por lo que su comparación entre países permite comprobar el nivel adquisitivo. Aplicando a servicios veterinarios, los veterinarios podrán saber si tienen una consulta cuyo precio puede ser optimizado.

¿Qué tipo de preguntas contiene?

En esta primera versión, son preguntas sencillas y totalmente anónimas. Se recogen datos sobre el tipo de centro, país, modo de trabajo, así como el perfil de la persona que responde. Luego se citan unos 25 servicios, con una definición clara de lo que conllevan y se pide que se rellene con lo que pagan los dueños de las mascotas, si se provee ese servicio, en moneda local.

Los datos son anónimos y se usan solo para calcular promedios. En futuras versiones esperamos incluir más servicios, otras especies, planes de salud… Veremos la respuesta de esta primera versión y creceremos con ella.

¿Por qué compara precios de servicios entre sí?

Es una muy buena pregunta. Hace muchos años, con unos datos que publicasteis, me puse a comparar lo que se pagaba por la consulta en proporción al precio del metro cuadrado de vivienda usada de esa provincia. Lo que buscaba era eliminar la variabilidad entre provincias. No cuesta lo mismo un menú del día en Madrid que en Lugo, por lo que comparar el precio de la consulta de Lugo con la de Madrid es un acto totalmente inútil. Había que introducir alguna otra variable. Y qué mejor que comparar los precios de los servicios de un centro consigo mismo… eliminamos totalmente la variabilidad regional y nos permite ampliar el rango del estudio.

Jugué con la idea de hacerlo con el precio que se paga por Netflix en cada país, como hice con un estudio sobre costes de planes de salud que hice hace un tiempo, pero eso nos dejaba la variabilidad regional, que en países como México o Argentina puede ser muy grande.

Lo que se busca no es comparar el precio en términos absolutos, sino el tiempo que lleva hacer esos procesos, que debe ser proporcional en todos los sitios. Y si es proporcional, así debería ser el precio de los mismos.

¿Qué tratamiento se hará de la información obtenida mediante la encuesta?

La información será totalmente anónima y confidencial. Los datos solo se usarán para calcular los promedios de cada servicio en cada país, pero no será posible saber de quién son los datos, lo que asegura el anonimato. 

Es un estudio pionero sin datos previos, así que no sabemos lo que puede salir o si tendremos muchos datos. Se pide también un correo electrónico para contactar con los informes regulares que enviaremos a los que participen, ya que son ellos los que hacen posible el estudio, y para evitar que una misma persona rellene muchas veces la encuesta y altere los resultados. Es el pago que les haremos por los minutos que nos dediquen, acceso para siempre a los resultados del estudio.

¿Existe algún requisito para participar?

Ninguno, todo el mundo que tenga un centro, gestione uno o similar puede rellenar la encuesta y lo que es más importante, compartirla en sus redes y grupos para conseguir un volumen grande de datos que permitan darle solidez al estudio. Queremos que sea una referencia mundial para los profesionales de la veterinaria.

¿A qué información tendrán acceso los encuestados tras haber participado?

Toda. Podrán saber los benchmarks propios, los de su país, los generales del estudio, etc. Podrán conocer un minuto veterinario aproximado para utilizar, el índice BigMac… y lo recibirán regularmente. 

Nuestra idea es que sea un proyecto colaborativo, y los que colaboren se podrán llevar la información en contraprestación. Como ya he dicho, la guía con esos benchmarks en EE.UU. se vende por cientos de dólares, porque es un trabajo el amalgamar la información, presentarla y además es tremendamente útil para conocer si tienes un sistema de precios adecuado. Nosotros lo vamos a regalar.

Además, a través de revistas especializadas del sector como Argos, que colaboran con nosotros, presentaremos resultados con un mayor análisis y buscando patrones concretos en países o tipos de centro, por ejemplo.

¿Dónde pueden encontrar más información los interesados?

Pues para empezar en la página web www.preciosveterinarios.com, y en mis redes sociales, así como en las de Hops.

Sheila Riera - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS