MI CUENTA |

La Asociación Americana de Veterinarios alerta sobre el incremento de las resistencias a los antiparasitarios

Algunas cepas de anquilostomas parecen resistentes a todas las clases de antihelmínticos aprobados en perros.


Los parasitólogos veterinarios de la American Veterinary Medicine Association (AVMA) advierten de que los anquilostomas (Ancylostoma caninum) resistentes a múltiples fármacos se están propagando en los EE.UU., y que los veterinarios deben estar atentos a las infecciones persistentes.

Algunos aislados de anquilostomas obtenidos en perros parecen ser resistentes a las tres clases de medicamentos antihelmínticos aprobados en los EE. UU. para su tratamiento. Los investigadores señalan que el emodepside, un antihelmíntico aprobado en Europa para su uso en perros, ha mostrado eficacia, pero su uso requiere administrar un producto que no está aprobado en los EE.UU. para su uso en perros y que puede ser peligroso si un perro está coinfectado con anquilostomas y microfilarias de Dirofilaria.

Antoinette Marsh, PhD, profesora asociada en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, presidenta de la American Association of Veterinary Parasitologists (AAVP) y presidenta del grupo de trabajo de la AAVP, señala: "Hasta hace poco, los veterinarios que encontraban infecciones que persistían después de ciclos de benzimidazol o pamoato de pirantel, por lo general podían confiar en un ciclo combinado que contenía moxidectina para tratar la diseminación persistente de anquilostomas en perros. En el último año más o menos, hemos comenzado a ver perros que no responden a la moxidectina, y continúan eliminando huevos de anquilostomas al medio ambiente, lo que significa que ahora tenemos múltiples anquilostomas resistentes a los medicamentos”.

Origen de las resistencias

En cuanto al origen de las resistencias, añade: "Creemos que comenzó en la población de carreras de galgos debido a la forma en que se usaban estos fármacos, tal vez por dosis incorrectas, dosis inapropiadas, o simplemente por la genética de los parásitos y su capacidad reproductiva". Los anquilostomas pueden liberar cientos de huevos por gramo de heces y cientos de miles de huevos en un solo box. Esa abundancia de material genético bajo la presión selectiva de los antihelmínticos brinda oportunidades para que surjan cepas con cambios genéticos que les dan la ventaja de convertirse en las cepas dominantes en una población.

Seguimiento exhaustivo de los casos

La Dra. Marsh insta a los veterinarios a hacer un seguimiento exhaustivo cuando prescriben antiparasitarios para las infecciones por anquilostomas, y espera que el grupo de trabajo sobre anquilostomas caninos de la AAVP ayude a los veterinarios y al gobierno a aprender sobre este problema. Cuando los veterinarios usan un antiparasitario, particularmente en un perro con infección documentada, es importante volver a realizar la prueba a ese perro de 10 a 14 días después para asegurarse de que ya no elimine huevos o que tenga una reducción significativa en el recuento de huevos fecales después de la desparasitación. 



Drug-resistant hookworms spreading in dogs, parasitologists warn. AVMA.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

Actualidad Avicultura

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El camino hacia un futuro más sostenible de la producción avícola parte desde Berlín

Actualidad Rumiantes

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Grupo Asís organiza en Figan la firma del libro Carne de canción, de Chema Bello

 
 

EVENTOS