MI CUENTA |

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

AniCura ha presentado recientemente su Informe de Calidad y Sostenibilidad 2020, donde se ponen de relieve los proyectos más importantes realizados por la compañía en esta área.


Esta información aparece publicada en el número 231 de la revista Argos (septiembre de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

La calidad y la sostenibilidad son dos de las grandes prioridades para AniCura, ¿cómo se materializa está preocupación de la compañía?

Efectivamente, la calidad y la sostenibilidad son dos de las grandes prioridades para el grupo AniCura. Este compromiso queda reflejado en el Informe de Calidad y Sostenibilidad, que publicamos cada año, y que recoge la voluntad de AniCura por transformar el sector de la medicina veterinaria a través de su compromiso con la alta especialización, la investigación, las personas y el medioambiente. Es un documento que actúa como un mapa de materialidad, que va de las palabras a los hechos, y pone de manifiesto las iniciativas más importantes puestas en marcha en esta materia, como el compromiso de la compañía en la lucha contra las resistencias microbianas, los principales proyectos de investigación emprendidos por el Fondo de Investigación AniCura, y este año también, expone las iniciativas llevadas a cabo para dar respuesta a la pandemia.

¿Por qué es tan importante la calidad y la sostenibilidad para AniCura?

AniCura es una compañía altamente comprometida con el desarrollo de la medicina veterinaria del futuro. En este sentido, la calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligados a nuestra cultura corporativa. Ofrecer el mejor servicio a los cuidadores y a los veterinarios referidores forma parte de nuestro ADN. Además, entendemos que nuestro futuro depende del desarrollo y mejora constante. Por ello, nos formamos continuamente, investigamos e invertimos en nuestros equipos humanos y equipamientos médicos. 

En relación con las resistencias microbianas, está claro que la reducción del uso de antibióticos es uno de los grandes retos en el ámbito de la salud humana y animal a nivel global, ¿cómo fomenta AniCura un uso responsable de este tipo de fármacos?

Las resistencias de las bacterias a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se trata de uno de los 10 problemas más importantes para la salud pública. Desde AniCura consideramos que los veterinarios, junto a otros profesionales sanitarios, tenemos un papel fundamental en esta asignatura. Por ello, en AniCura hemos instaurado un modelo de reducción en el uso de antibióticos, limitando su uso solo a los casos necesarios. Nuestro compromiso es reducir el uso de antibióticos al 5 % para el año 2030. 

Todos los años realizamos un estudio sobre el uso de antibióticos en nuestros hospitales, en el que participan alrededor de 165 centros y 23.000 perros. Desde el año 2016, año en el que comenzó el estudio, hemos conseguido reducir el uso de antibióticos del 14 % al 8 % en el grupo. No obstante, a nivel local, los hospitales de AniCura en España se encuentran por debajo de la media del grupo, situándose en el 6,7 % de uso de antibióticos. De esta forma, los hospitales AniCura de España ocupan el cuarto lugar en la clasifi cación por países del grupo, por delante de Alemania, Austria o Suiza.

En este sentido, ¿qué otras iniciativas han puesto en marcha en AniCura para luchar contra este reto? 

Además de la higiene de manos o la reducción del uso de químicos para la desinfección de los equipos y espacios, estamos llevando a cabo otras iniciativas como la limpieza de los uniformes en las propias clínicas. Es decir, el vestuario asistencial que portamos los veterinarios del grupo AniCura se lava directamente en el hospital a una temperatura de sesenta grados. De esta forma, evitamos que nuestro equipo pueda trasladar fuera del espacio del hospital cualquier agente patógeno.

Para leer el publirreportaje al completo, haga clic en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS