MI CUENTA |

La disfunción cognitiva canina puede estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer

Los perros de compañía podrían tener un papel determinante en el conocimiento de esta enfermedad y en el potencial desarrollo de tratamientos eficaces.


Los perros podrían desarrollar espontáneamente una patología similar a la enfermedad de Alzheimer (EA) asociada a la edad y a la disfunción cognitiva. La EA en humanos se asocia con un aumento de los niveles de beta amiloide (Aβ42). Una nueva investigación midió los niveles de este péptido en tres áreas del cerebro (corteza prefrontal, corteza temporal, hipocampo/corteza entorrinal) y líquido cefalorraquídeo de un grupo perros de compañía y encontró que su incremento se asociaba con un mayor deterioro cognitivo.

Los perros pueden tener un papel determinante para su investigación

Los modelos preclínicos actuales son insuficientes para investigar aspectos claves de la enfermedad, ya que los modelos de laboratorio incluyen ratones, que no desarrollan de forma natural una patología similar a la EA durante el envejecimiento, y perros Beagle de laboratorio, que no comparten el entorno humano.

Por el contrario, los perros de compañía podrían tener un papel determinante en el conocimiento de la EA y en el potencial desarrollo de tratamientos eficaces, ya que comparten nuestro entorno, presentan una genética heterogénea y podrían desarrollar espontáneamente una patología asociada a la edad y una disfunción cognitiva similar a la que sufren las personas.

Los autores del estudio afirman que sus resultados respaldan la idoneidad del perro de compañía como modelo para la EA e ilustran la utilidad de los biobancos veterinarios para poner a disposición de los investigadores bioespecímenes para su análisis.



La disfunción cognitiva canina puede estar relacionada con el Alzheimer. CEIVET

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS