MI CUENTA |

El caso de rabia en un cachorro en Alemania refuerza la importancia de la lucha contra esta zoonosis

La OIE ha notificado la reaparición de la enfermedad en la ciudad alemana de Bremen en un cachorro de 8 semanas importado ilegalmente.


El 20 de septiembre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó un caso confirmado de rabia en un cachorro de perro de ocho semanas que llegó ilegalmente a Alemania, en concreto a la ciudad de Bremen, el 2 de septiembre de 2021 procedente de Turquía a través de Bulgaria.

El cachorro estuvo separado en el jardín completamente cerrado de una casa sin tener contacto con otros animales y murió el 9 de septiembre en una clínica veterinaria sin haber tenido contacto con otros animales. Las personas que estuvieron en contacto con el perro recibieron vacunas de emergencia, debido al potencial zoonótico de esta enfermedad.

Alemania no notificaba un caso desde 2006

La investigación epidemiológica ha confirmado que el estatus de libre de rabia de Alemania no estaba en peligro. La última aparición de un caso de rabia confirmado fue el 3 de febrero de 2006.

El diagnóstico se realizó mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en tiempo real) en el laboratorio nacional Friedrich-Loeffler Institute. 

Día Mundial Contra la Rabia 

Este caso se produce en el contexto del Día Mundial Contra la Rabia, que cada año se celebra el 28 de septiembre. Tal y como describe la OIE, alrededor del 99 % de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80 % de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados necesarios tras una mordida. África y Asia son los continentes con el más alto riesgo de mortalidad humana, con más del 95 % de los casos mortales en el mundo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS