MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

Virbac no dejó pasar la oportunidad de ofrecer en la primera edición virtual del Congreso Vetmadrid 2021 cuatro ponencias sobre lo último en reproducción canina y felina de la mano de dos reconocidos especialistas.


Esta información aparece publicada en el número 231 de la revista Argos (septiembre de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

El Simposio de Virbac sobre reproducción canina y felina se celebró el 18 de junio enmarcado en el Congreso Vetmadrid 2021, que este año se realizó de forma íntegramente virtual. Este nuevo formato permitió reunir a dos especialistas de este campo que desarrollaron cuatro ponencias sobre farmacología en reproducción en animales de compañía y dio la oportunidad a los asistentes de enviar sus preguntas y comentar diferentes aspectos de los temas tratados.

Usos prácticos de la aglepristona 

La primera de las ponencias, “Usos prácticos de la aglepristona en reproducción canina y felina”, corrió a cargo de Xiomara Lucas, Prof. Dr. Dipl. ECAR, del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal (Reproducción y Obstetricia) del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia. La aglepristona (Alizin®, Virbac) es un fármaco ampliamente conocido como método para interrumpir la gestación en la perra, pero también tiene muchas otras aplicaciones clínicas. “Debido a que la progesterona es la hormona predominante que mantiene la gestación, cuando bloqueamos los receptores de la progesterona e impedimos que esta llegue al útero se produce una interrupción de la gestación”, explicó Xiomara. Además, señaló que, debido a que la progesterona no llega al útero, se produce la apertura del cérvix que produce una acción ecbólica suave y la salida o reabsorción del contenido uterino, que puede darse durante un periodo de 3 a 14 días. 

“Esta acción ecbólica suave produce un acortamiento del intervalo interestro en la perra, pero no en la gata”, puntualizó. Xiomara también comentó estudios recientes que combinan el uso de aglepristona junto con otros fármacos, como las prostaglandinas F2α, considerando sus efectos secundarios, o el misoprostol, con mejores resultados.

Como se ha comentado, la aglepristona ofrece otras posibilidades más allá de su uso para interrumpir la gestación. “El segundo gran uso de la aglepristona es como posible tratamiento médico alternativo a una cirugía por piometra”, explicó Xiomara, y señaló las principales indicaciones para optar por este tratamiento: en una hembra joven con alto valor reproductivo, sin alteraciones hematológicas y sistémicas graves y sin complicaciones o patologías sistémicas y/o reproductivas; o en casos de pacientes de edad muy avanzada con alto riesgo anestésico, negativa de los propietarios a la cirugía, presencia de otras enfermedades concomitantes, o como estabilizador previo a la intervención. “El secreto para asegurar el éxito del tratamiento es elegir al paciente adecuado”, señaló Xiomara. Otros usos de la aglepristona en la perra son: inducción del parto, programación de una cesárea, control de los efectos sistémicos de la progesterona, apoyo en el tratamiento de determinados tumores, etc.

Para leer el publirreportaje al completo, haga clic en este enlace.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedad editorial: Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. Volúmenes I y II

Empresas Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

Novedades de octubre: Improve Veterinary Education inicia posgrados en Valencia y Madrid

Actualidad Animales de compañía

18 Agosto 2022

18/08/2022

“La oncología es una especialidad que crece muy rápido y no hay mucha bibliografía, por eso es un privilegio tener este libro”

Productos Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

Aptima Calming favorece un efecto de concentración y calma

Actualidad Equino

18 Agosto 2022

18/08/2022

El número de personas que buscan ayuda económica para mantener a sus caballos ya es más del doble que en todo el año pasado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS