MI CUENTA |

El PRAN invita a los veterinarios de animales de compañía a colaborar en un proyecto piloto sobre el consumo de antibióticos

El objetivo principal es hacer un análisis del consumo real de antibióticos en el sector de pequeños animales.


El desarrollo y la propagación de resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Para dar respuesta a este fenómeno, España lanzó en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia de carácter “One Health” está estructurada en seis líneas de acción comunes para la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.

La sanidad animal en España se ha comprometido firmemente en la lucha frente a este problema y es un ejemplo de colaboración y esfuerzo conjunto, un compromiso que ha tenido como resultado la reducción del 58,8 % en las ventas de antibióticos veterinarios en un periodo de tan solo 5 años (2014-2019). La creación en 2016 de los Programas REDUCE del PRAN en varios sectores ganaderos ha sido clave en la concienciación del sector.

El sector de pequeños animales puede hacer una gran contribución

Es por ello que desde el PRAN señalan que el sector de pequeños animales puede realizar una gran contribución a esta causa, no tanto por la cantidad de antibióticos que consume, sino por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana. Para ello, necesitan conocer la realidad del consumo de antibióticos en la práctica clínica de pequeños animales, tanto de antibióticos de registro veterinario como de registro humanos (por prescripción en cascada) y por tanto invitan a todos los veterinarios interesados a participar en un proyecto piloto para la declaración voluntaria del consumo de antibióticos de clínicas, hospitales o a título individual como veterinarios clínicos de pequeños animales.

Para unirse al programa o solicitar más información sobre el proyecto, visite la página web del Proyecto Piloto PRAN Pequeños animales. 



Proyecto Piloto PRAN Pequeños Animales. Plan Nacional Resistencia Antibióticos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS