Los resultados publicados por la British Veterinary Association (BVA) de su encuesta de primavera de 2021 Voice of the Veterinary Profession, señalan que el 40 % de los veterinarios describieron su lugar de trabajo como "muy bueno". Sin embargo, el 47 % lo describió como "solo bastante bueno" y el 9 % como "no bueno".
Estos resultados se han publicado para marcar el primer año del "Good Veterinary Workplaces Voluntary Code", que establece los criterios de lo que constituye un buen lugar de trabajo, según la posición de la política de la BVA basada en la evidencia. El código va acompañado de un libro de trabajo diseñado para ayudar a los equipos veterinarios a identificar áreas de mejora.
En un llamamiento a los centros para "comenzar" el proceso de mejora de los entornos de trabajo, la vicepresidenta sénior de la BVA, Daniella Dos Santos, dijo: "Cuando lanzamos el código el otoño pasado, sabíamos que podría ser difícil para algunos equipos comprometerse durante un año tan ajetreado y desafiante. Sabemos que las presiones de la pandemia y la escasez de mano de obra, combinadas con los desafíos a medida que salimos de la UE, han hecho de este un momento especialmente difícil. Pero, al mismo tiempo, éramos reacios a retrasar el lanzamiento de una herramienta con el potencial de marcar una diferencia tan positiva en la vida laboral de todos nuestros miembros”.
Sobre el proceso de adaptación al código, Dos Santos señaló: “Sabemos que muchos equipos veterinarios se han comprometido con éxito con el código este año y encontraron tanto el proceso como los resultados increíblemente gratificantes. También somos conscientes de que muchos equipos se han sentido abrumados solo por superar este difícil momento. Aunque este desafío continuará en el tiempo, realmente recomendaría que en todos los lugares de trabajo veterinarios se utilicen estas herramientas. Se trata de mejoras que harán la vida laboral más fácil, menos estresante y más gratificante para todo el equipo. Y realmente no importa por dónde empieces, siempre que empieces por algún lado".
"Esta es una oportunidad real para que todos trabajemos juntos para marcar una diferencia a largo plazo en la profesión, mejorando para nosotros y para quienes nos seguirán en el futuro", añadió Dos Santos.
Less than half of vets consider workplace as 'very good' – BVA survey. Vet Times.