MI CUENTA |

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Una nueva investigación que busca la participación de veterinarios puede ofrecer una nueva perspectiva sobre su posible causa y los enfoques de tratamiento alternativos.


El Royal (Dick) School of Veterinary Studies (Universidad de Edimburgo) ha iniciado una investigación sobre la enfermedad pulmonar del West Highland White Terrier (del inglés West Highland white terrier lung disease -WLD) y para poder llevarla a cabo invita a los propietarios y veterinarios de todo el mundo a participar en el estudio.

La WLD, más propiamente conocida como fibrosis pulmonar idiopática, es una enfermedad respiratoria crónica incurable que se observa con mayor frecuencia en los Westies, pero que también se puede ver ocasionalmente en otras razas. Una vez confirmada, la enfermedad tiene un resultado predecible con progresión gradual y eventual insuficiencia respiratoria. La efectividad de cualquier tratamiento utilizado es cuestionable.

Brendan Corcoran y Tobias Schwartz, del Royal (Dick) School of Veterinary Studies, señalan que la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es el gold standard para el diagnóstico de la WLD, sin contar con la biopsia pulmonar, que rara vez o nunca se realiza. "Esto nos ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la posible causa de la enfermedad y los enfoques de tratamiento alternativos. Al trabajar con médicos en el Reino Unido y EE. UU., cada vez estamos menos convencidos de que la WLD se trate de una fibrosis pulmonar idiopática y podría estar relacionada con una afección conocida en medicina humana como neumonía intersticial no específica (NSIP). Si este es el caso, esto podría ser un cambio de paradigma en el tratamiento de la WLD, ya que la NSIP se puede controlar más fácilmente", señalan los investigadores.

Objetivos del estudio

El proyecto tiene tres objetivos de estudio y anima a propietarios y veterinarios a involucrarse en cualquiera de las áreas de investigación:

  1. Examinar y medir la experiencia del propietario y su percepción de los beneficios de los tratamientos que han utilizado.
  2. Evaluar la eficacia de la terapia inmunosupresora en perros con WLD confirmada por TCAR, utilizando una combinación de observaciones del propietario, evaluación del veterinario y cambios en las imágenes de TCAR.
  3. Evaluar la eficacia de la terapia en aquellos casos en los que hay una gran sospecha de WLD, pero no hay confirmación mediante TCAR (por falta de disponibilidad o presupuesto), utilizando una combinación de observaciones del propietario, evaluación del veterinario y cambios en las imágenes de rayos X.

Enfermedad devastadora

El estudio, financiado por la Westie Foundation of America, utilizará una combinación de aportaciones de los propietarios, redes sociales, telemedicina y clínicas de referencia para investigar sobre una enfermedad importante y devastadora. El proyecto también permitirá examinar el valor de las redes sociales para mejorar la comprensión de la enfermedad al mejorar la participación del propietario y el veterinario y su contribución a la investigación clínica veterinaria.

Para obtener más información o para participar en la investigación, visite el sitio web del proyecto.



Research project targets Westie lung disease. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS