MI CUENTA |

Eficacia y seguridad de la combinación de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona en el tratamiento de la dermatitis atópica canina

La HCA podría ayudar a prevenir la exacerbación del prurito y las lesiones en perros atópicos cuando la frecuencia de administración de OCL disminuye después de 14 días.


Esta información aparece publicada en el número 232 de la revista Argos (octubre de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

Este estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de
oclacitinib (OCL) oral y aceponato de hidrocortisona (HCA) en spray en el control del prurito y las lesiones cutáneas en perros atópicos: Efficacy and safety of 0,0584 % hydrocortisone aceponate topical spray and systemic oclacitinib combination therapy in dogs with atopic dermatitis : a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial. Junko Takahashi J et al. Vet Dermatol. 2020; DOI: 10.1111/ vde.12909.

Se incluyeron 18 perros atópicos, que se dividieron en dos grupos: OCL + spray HCA y OCL + spray placebo. El OCL se administró según el protocolo habitual durante 28 días. Las pulverizaciones se aplicaron una vez al día durante 7 días y luego cada dos días, los 21 días restantes.

Según los resultados obtenidos, no se demostró la superioridad de la combinación OCL / HCA sobre el uso de OCL como monoterapia durante los primeros 14 días. Sin embargo, la HCA podría ayudar a prevenir la exacerbación del prurito y las lesiones en perros atópicos cuando la frecuencia de administración de OCL disminuye después de 14 días.

En opinión de Dr. Sébastien Viaud, diplomado en el European College of Veterinary Dermatology (ECVD): "El beneficio que ofrece la combinación OCL / HCA en la reducción de la puntuación de la lesión es interesante, y en particular cuando se reduce la frecuencia de administración de OCL, que suele conducir a un aumento en los síntomas. Sin embargo, el pequeño número de perros involucrados en este estudio no nos permite concluir que la eficacia sobre el prurito de esta combinación sea superior a la administración única de OCL. No obstante, sujeto a las restricciones de cumplimiento que implica el uso de un producto tópico, y especialmente en lesiones extensas, el uso de HCA podría permitir al menos un ahorro en OCL".

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS