MI CUENTA |

Consejos para el manejo de perros y gatos en la consulta veterinaria

FECAVA y la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE) han publicado unas guías para propietarios y veterinarios sobre cómo hacer que estas visitas sean más cómodas.


La Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) y la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE) han publicado dos guías para propietarios y veterinarios sobre cómo hacer que las consultas con perros y gatos en ausencia del propietario sean más cómodas para los animales. Estos folletos contienen consejos útiles sobre cómo acercarse a los animales y prepararlos para una visita al veterinario.

Manejo del perro en ausencia del propietario

Para el perro, permanecer en consulta sin su propietario constituye un cambio de rutina significativo. Gracias al vínculo de apego, los perros se sienten seguros cuando el propietario está presente. Sin dueño, un perro puede sentirse más ansioso y temeroso. Por ello, es importante recordar a los propietarios que conviene que enseñen y entrenen a su perro antes de acudir a la clínica para que puedan tolerar diversas formas de manipulación e incluso poder llevar un bozal si fuera necesario. Un bozal de canasta es la mejor opción ya que permite que el perro muestre señales de apaciguamiento como lamerse los labios, bostezar, etc., que son muy útiles para el veterinario para reconocer el estrés y la frustración que pueda estar sintiendo el perro.

Llegada a la clínica:

  1. Saludo: aproximación lateral, curvada o en ángulo (interacción social). Es fundamental cuidar el lenguaje corporal y las posturas.
  2. Observación de las señales de apaciguamiento: son útiles para comprobar si el perro tiene confianza con la presencia de un extraño o si le incomoda (se lame, bosteza, gira la cabeza, se aleja, se encoge, esconde la cola, gime o se retira).
  3. Usar feromonas en difusor en la consulta.
  4. Intentar limitar el tiempo de espera en la medida de lo posible.

En consulta:

  1. Permitir que el perro se acerque y contacte con usted dejándole su tiempo y no al contrario. Es preferible acercarse de lado que de frente.
  2. Examinar al perro en el suelo o en la mesa de acuerdo con las preferencias y experiencias del perro.
  3. Manipular con suavidad, evitar movimientos bruscos e inclinarse sobre él. 
  4. Llevar un bozal es menos estresante y es menos probable que provoque una actitud defensiva si el perro ha sido entrenado para usarlo.
  5. Siempre que sea posible, usar comida sabrosa e intentar reducir los estímulos visuales: moverse de forma tranquila para no desencadenar una reacción exagerada activada por movimiento; usar mantas y toallas sobre la cabeza como barrera durante el examen.

Manejo del gato en ausencia del propietario

Acudir a consulta supone un cambio de rutina importante para los gatos. A menudo buscarán un escondite, por lo que debemos facilitar este comportamiento. El transportín debería servir como un lugar seguro para los gatos y se puede colocar una toalla por encima para aumentar su sensación de seguridad y aislarlo de estímulos visuales del exterior. Siempre que sea posible, conviene acudir con cita previa para limitar el tiempo de espera. En algunos casos es necesario consultar con el veterinario la necesidad de administrar medicación previamente a la consulta en aquellos gatos que pueden estar excesivamente estresados.

Antes de la exploración:

  1. Se recomienda que los propietarios  acostumbren previamente a su gato a estar en el transportín un tiempo antes de la visita. El transportín debe estar en un lugar tranquilo y seguro de la casa, con premios y juguetes en su interior que le animen a utilizarlo. Es recomendable utilizar transportines que permitan su apertura superior sin necesidad de sacar al gato del interior, de esta forma se podrá realizar la exploración sin manipular en exceso al animal. También se puede poner una toalla conocida por el gato con olores normales de la casa para que se encuentre más tranquilo.
  2. Utilizar un spray de feromonas en el transportín 15 minutos antes del viaje ayuda a reducir el estrés durante el transporte.
  3. Utilizar una toalla para tapar el transportín durante el transporte y en la sala de espera para reducir los estímulos visuales. Además, colocarlo en un lugar elevado o una plataforma podría aumentar su comodidad durante el tiempo de espera.

En consulta:

  1. Los gatos pueden sentir nuestras emociones, por lo que se recomienda mantener una actitud positiva durante la consulta cuando el propietario abandona la consulta.
  2. Tomarse el tiempo necesario para examinar al gato, que podría tener miedo y sentirse temeroso. Dejar que explore la habitación y la mesa, e incluso las manos. Evitar los estímulos visuales, ruidos y olores fuertes, ya que el gato sin su dueño puede sentirse muy amenazado.
  3. Usar una toalla suave para cubrir la cara del gato y acomodarlo en la posición que requiera cada procedimiento (como una ecografía).
  4. Usar la toalla que los propietarios trajeron en el transportín para permitir que el gato se acueste sobre ella.
  5. Usar técnicas de restricción mínima y un manejo de bajo estrés.

Además de las guías para veterinarios, también puede encontrar los folletos para propietarios de perros y gatos en este enlace.



Welfare friendly examination procedure of dogs and cats without the owner. FECAVA.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS