MI CUENTA |

Nuevas recomendaciones sobre el uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos

El 98 % de los veterinarios de animales de compañía están preocupados por el impacto de algunos tratamientos en el medio ambiente, según una encuesta.


Las principales organizaciones veterinarias británicas han formulado nuevas recomendaciones conjuntas sobre el uso de antiparasitarios en pequeños animales en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto de algunos tratamientos en el medio ambiente.

La nueva declaración de posición de la British Veterinary Association (BVA), British Small Animal Veterinary Association (BSAVA) y British Veterinary Zoological Society (BVZS) sobre el "Uso responsable de antiparasitarios en gatos y perros" recomienda que los veterinarios opten siempre por un enfoque proporcionado, específico y responsable en el uso de parasiticidas en pequeños animales y evalúen cuidadosamente todos los riesgos antes de prescribir o recomendar un tratamiento.

Preocupación mayoritaria por el impacto de algunos tratamientos en el medio ambiente

Estas recomendaciones surgen en respuesta a la encuesta Voice of the Veterinary Profession de la BVA, que señala que el 98 % de los veterinarios de animales de compañía están preocupados por el impacto de algunos tratamientos en el medio ambiente, y más de dos de cada cinco (42 %) se sienten muy preocupados.

“El impacto de los antiparasitarios para animales de compañía en el medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más a la profesión veterinaria”, señala la Dra. Justine Shotton, presidenta de la BVA. “Nuestra nueva posición conjunta no solo destaca áreas de preocupación y recomendaciones sobre el uso responsable de estos medicamentos, sino también cómo los profesionales veterinarios pueden actuar para proteger el medio ambiente. Reconocemos que algunas de las recomendaciones significarán un cambio sustancial en el enfoque de muchas clínicas, pero nos anima el sentimiento de que la profesión necesita un enfoque más basado en el riesgo”, añade la presidenta.

Existe una creciente inquietud por el hecho de que algunos pesticidas que se usan comúnmente como tratamientos contra las pulgas podrían contaminar el medio ambiente y causar daños a la vida silvestre, los ecosistemas y la salud pública. La contaminación puede ocurrir a través de los desechos animales o el vertido del producto en los ríos desde las aguas residuales en los hogares. También hay un creciente interés sobre la creación de resistencias.

Más investigación por la salud humana, animal y el medio ambiente

La encuesta de la BVA también revela que casi nueve de cada diez (87 %) veterinarios de animales de compañía están de acuerdo en que se debe evaluar el impacto ambiental de los medicamentos para animales de compañía. La BVA dice que si bien la evaluación de riesgos es importante, las lagunas de conocimiento en relación con los antiparasitarios y los parásitos dificultan el análisis.

Debido a estos hallazgos, la BVA, BSAVA y BVZS están pidiendo que se realicen más investigaciones en áreas como los riesgos de los parásitos y las enfermedades que transmiten en la salud humana y animal y los riesgos de los antiparasitarios y productos combinados de uso común en la salud humana, animal y el medio ambiente.

Para más información sobre las recomendaciones de uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos haga clic en este enlace.



New recommendations on parasiticide use. VN online.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS