MI CUENTA |

“Las afecciones gastrointestinales que requieren tratamiento quirúrgico son muy comunes en la práctica de pequeños animales”

Laia Custodi, autora del libro Cirugía digestiva y esplénica de pequeños animales, comenta las particularidades de este tipo de intervenciones en la Veterinaria clínica.


Laia Custodi Valero es la autora de Cirugía digestiva y esplénica de pequeños animales.Laia Custodi Valero es la autora de Cirugía digestiva y esplénica de pequeños animales.

Laia Custodi Valero es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. donde realizó el Máster en Investigación de Ciencias Veterinarias y un internado de tres años en el Hospital Veterinario Complutense. Actualmente es la responsable del Servicio de Cirugía y Anestesia de la Clínica Veterinaria Quevedog de Madrid, y recientemente ha publicado el libro Cirugía digestiva y esplénica de pequeños animales, una guía práctica para los veterinarios que quieran mejorar sus habilidades en este campo.

¿Cuáles diría usted que son las particularidades de la cirugía digestiva?

El aparato digestivo está formado por una serie de órganos que son diferentes entre sí y, por tanto, requieren de unos principios quirúrgicos y manejo diferenciados y específicos para cada uno de ellos. En este sentido es de vital importancia conocer la anatomía, dinámica de cicatrización y funcionamiento de cada tramo del sistema digestivo para alcanzar el éxito quirúrgico. 

¿Cuáles son sus mayores dificultades?

Para evitar complicaciones en la cirugía del tracto gastrointestinal se requiere el cumplimiento de una serie de principios generales y específicos para cada tramo digestivo o estructura. Por ejemplo, la cirugía del esófago presenta mayor dificultad porque la falta de serosa hace que cicatrice peor; la cirugía del intestino grueso también presenta un desafío por la alta incidencia de dehiscencias debido a la tardía resistencia a la tensión de la herida; o la cirugía colorrectal, que conlleva el riesgo añadido de incontinencia.

¿En qué casos resulta útil o necesaria la cirugía digestiva?

Los trastornos del sistema digestivo se encuentran entre las razones más comunes por las que los dueños de mascotas acuden a la clínica veterinaria. La cirugía digestiva puede ser diagnóstica (como una toma de biopsia), preventiva (como la gastropexia en perras jóvenes sometidas a una ovariohisterectomía) y/o terapéutica (como la extracción de cuerpos extraños), por lo que en este sentido es una herramienta fundamental para la clínica diaria en pequeños animales.

¿Cómo ha evolucionado la técnica de la cirugía digestiva?

La cirugía general de pequeños animales ha evolucionado rápidamente en la última década. Los procedimientos se han vuelto cada vez más complejos, rápidos y seguros gracias al uso de dispositivos de sellado vascular, aparatos de cirugía láser, grapadoras gastrointestinales, suturas especiales etc., pero también se ha visto afectada por la expansión de la cirugía mínimamente invasiva.

Las técnicas mínimamente invasivas se han convertido en el estándar en la atención médica humana en los últimos años. Los veterinarios hemos tardado en explotar estas nuevas técnicas, en parte debido al alto coste de la instrumentación, pero con la disponibilidad de equipos a un precio razonable, estas técnicas se han vuelto rentables en la práctica general y brindan varias ventajas sobre la cirugía convencional.

Usted ha escrito un libro sobre cirugía digestiva. ¿Qué es lo que le motivó para hacerlo?

Hoy en día existe la posibilidad de poder consultar una gran variedad de libros de texto sobre cirugía de tejidos blandos en pequeños animales, pero mientras era estudiante y al inicio de mi actividad profesional, he echado de menos alguna obra en la que poder consultar de forma concisa, rápida y en detalle algunas de las técnicas quirúrgicas más frecuentes en la clínica diaria. 

Durante los años que estuve realizando el posgrado en el hospital de la Facultad de la UCM colaboré activamente en la docencia práctica y ello me motivó a ayudar en la formación de mis compañeros.

¿Cuál es el planteamiento del libro?

El libro pretende ser una guía práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas del tracto gastrointestinal. Para ello he puesto un gran énfasis en la descripción detallada de las técnicas quirúrgicas y he optado por no profundizar en la fisiopatología o el trabajo diagnóstico de las diferentes condiciones quirúrgicas mencionadas porque esos temas están bien descritos en otros libros de texto.

Para la mayoría de las técnicas descritas, procuro incluir consejos y enfoques de cirujanos distinguidos para explicar las preferencias entre todas las técnicas descritas y para brindar detalles que ayuden al lector a realizar los procedimientos de manera eficaz y así facilitar el asesoramiento a los propietarios al considerar dichas opciones.

¿Y cuáles son sus objetivos?

Las afecciones gastrointestinales que requieren tratamiento quirúrgico son muy comunes en la práctica de pequeños animales. Por eso he elaborado este libro de cirugía gastrointestinal para que sirva como una herramienta de referencia actual, práctica y completa para veterinarios generalistas, estudiantes de cirugía en formación y cirujanos de tejidos blandos mejorando así sus conocimientos en cirugía del aparato digestivo y del bazo en pequeños animales para la clínica diaria.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS