MI CUENTA |

Eficacia de la adición de ramiprilo a la combinación de furosemida y pimobendan en perros con degeneración de la válvula mitral

El estudio Valve evalúa de manera prospectiva el efecto de añadir un IECA al pimobendan y la furosemida en perros en fase congestiva de la enfermedad de la válvula mitral.


Esta información aparece publicada en el número 233 de la revista Argos (noviembre de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

A día de hoy, en el Consenso ACVIM 2019 para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías valvulares en perros se recomienda la triple terapia para el tratamiento crónico de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

Sin embargo, no se habían realizado estudios prospectivos sobre las ventajas de la triple terapia (TT) (pimobendan+ diurético + IECA) en comparación con la doble terapia (DT) (pimobendan + diurético) con respecto a la mortalidad y pronóstico de la enfermedad.

Para comprobarlo se llevó a cabo el estudio VALVE, que se marcó como objetivo evaluar si se podría lograr un efecto positivo en la mortalidad y el pronóstico en perros con enfermedad de la válvula mitral (EVM) y ICC agregando el IECA, ramipril, a la doble terapia (furosemida y pimobendan).

Las conclusiones del estudio reflejan que la adición de un IECA a pimobendan y un diurético, como se recomienda en las guías de ACVIM para el tratamiento de EVM en estadio C crónico, no tuvo un efecto significativo o beneficioso en el tiempo de la supervivencia en perros con ICC causada por EVM. Por lo tanto, la recomendación de la triple terapia como tratamiento estándar para estos perros no parece justificada.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS