MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Auxiliares y veterinarios somos una simbiosis necesaria”

El Sindicato de Auxiliares Clínicos Veterinarios (SACV) responde ante el caso de la ATV investigada por ejercer como veterinaria.


La pasada semana se hacía público que la Guardia Civil había iniciado una investigación por presunto delito de intrusismo profesional de una mujer que ejercía como veterinaria en una clínica de Cantabria. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrió la investigación a finales del pasado mes de octubre tras recibir informaciones sobre una mujer que tenía únicamente la titulación de auxiliar técnico veterinario, pero prescribía medicamentos usando el nombre de otros profesionales e incluso había practicado intervenciones quirúrgicas. De hecho, se investiga si el fallecimiento de un perro podría haberse debido a complicaciones en una de esas cirugías.

Extralimitación de funciones, "una situación muy recurrente"

En respuesta a este caso de presunta extralimitación de funciones por parte de una ATV, el Sindicato de Auxiliares Clínicos Veterinarios (SACV) ha hecho público un comunicado en su perfil de Facebook sobre "una situación tan recurrente en España, la extralimitación de funciones por parte de los ACV".

"Sobra decir que esto jamás debe producirse, un ACV tiene sus funciones las cuales nunca deben sobrepasarse", señalan. Entre las funciones de un ACV afirman que, por mucho hincapié que se haga, no está la de hacer radiografías sin la titulación necesaria, ni ecografías dado que para eso se necesita ser veterinario debido a su carácter diagnóstico, ni realizar procedimientos quirúrgicos (pero sí ayudar en los mismos). Además, un ACV no puede quedarse solo en una clínica veterinaria que permanezca abierta de cara al público por que el veterinario tenga que ausentarse buena parte de la jornada laboral. "Si sois ACV, negaos a hacer dichas cosas, os las pedirán sin duda; no obstante, negaos, porque no pasará nunca nada hasta que algo salga mal; ahí es cuando os señalarán", afirma el SACV.

En el comunicado señalan que no puede achacarse la culpa únicamente al ACV: "Fueron los veterinarios quienes le dieron permiso o más bien le instigaron a hacer dichas extralimitaciones en sus tareas. Por supuesto, eso no le quita ni un ápice de culpa al auxiliar por haber accedido a ello, pero la culpa es compartida sin lugar a dudas".

Falta de homologación reglada

El SACV recalca que "durante mucho tiempo se le lleva exigiendo a los ACV la realización de todos los procedimientos anteriormente citados, y de muchos otros que no competen al auxiliar. Sin embargo, siempre será más fácil culpar a quien no tiene una educación reglada que a quien sí la tiene ¿verdad? Es la doble cara de una profesión en la que la hipocresía y el cinismo llega a reinar".

Terminan aclarando que esto no es una generalización global del 100 % de centros veterinarios, pero que con pase en un 1 % de los mismos, ya es un problema común.

"Desde el SACV os instamos a que os neguéis a extralimitaros en vuestras funciones por mucho que se os diga u os amenacen. Tenemos derechos y hay que saber usarlos", concluyen.

En las últimas horas, debido al debate generado, el SACV ha querido aclarar varios puntos:

  • 1. El principal objetivo con el que nace este Sindicato es el de conseguir la homologación de los ACV como estudios reglados y oficiales. Y, con ello, conseguir así establecer las funciones que los ACV deben cumplir. Que en ningún caso será diagnosticar, operar o realizar procedimientos sin la titulación correspondiente, pero tampoco será ser recepcionistas (eso es un trabajo diferente).
  • 2. Seguido de este primer punto, promover una buena enseñanza de calidad que amplíe notoriamente los conocimientos para ampliar así las funciones de los ACV en el futuro. Transformando así la imagen de un auxiliar en lo que realmente debe ser, un enfermero veterinario.
  • 3. Luchamos y lucharemos siempre por la totalidad del sector en el ámbito nacional. Pero siempre desde la legalidad, no podemos pretender correr sin haber gateado al nacer.
  • 4. Jamás estaremos en contra de los veterinarios como conjunto, son nuestros compañeros de profesión, y somos una simbiosis necesaria para el buen hacer de una clínica. Engranajes de un reloj que necesitan estar compenetrados. Pero sí denunciaremos las situaciones totalmente ilegales e injustas.
  • 5. Mediaremos activa y pasivamente para que las injusticias dejen de producirse en los lugares donde las haya. ¿Significa que pasa en todos sitios? No, pero sí pasa en demasiados como para ser algo de lo que apartar la vista. El SACV nace por y para los ACV. Nos queda mucho camino por andar, pero los grandes hitos llevaron tiempo. 



Perfil de Facebook del Sindicato nacional para Auxiliares Clínicos Veterinarios de España (SACV).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS