MI CUENTA |

Aprobada en el Senado la ley para que los animales dejen de ser “cosas”

Luz verde a la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.


El pasado mes de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejaran de ser considerados cosas o bienes a efectos jurídicos y fueran reconocidos como seres sintientes. La proposición de ley, impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, fue apoyada por todas las formaciones, salvo Vox.

Posteriormente, la Comisión de Justicia, en su sesión del martes 5 de octubre, debatió y aprobó con competencia legislativa plena la proposición de ley.

El dictámen de la Comisión ha sido aprobado en el Senado este miércoles 17 de noviembre con el voto en contra de Vox y la abstención del PP. De esta forma, la Cámara Alta ha dado luz verde a este proyecto que tiene como objetivo sentar "el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes", de acuerdo con la premisa de que los animales son "seres vivos dotados de sensibilidad". Así, España sigue los pasos de otros países de la Unión Europea que también han adoptado ordenamientos jurídicos internos.

Rupturas familiares o accidentes de tráfico, algunos ejemplos

En la práctica, esta reforma supondrá un cambio por ejemplo en el reparto de derechos y obligaciones en las situaciones de divorcio o rupturas familiares, en las que ya no podrán considerarse como bienes inmuebles y, en caso de no haber acuerdo, será el juez el que decida el reparto de la custodia. Otro ejemplo son los accidentes de tráfico, en los que será necesario atenderlos, una obligación que hasta ahora no existía.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS