MI CUENTA |

Nueve de cada diez veterinarios temen que los antibióticos dejen de ser eficaces frente a las infecciones

La British Veterinary Association (BVA) destaca la amenaza que supone el desarrollo de resistencias a los antibióticos en los animales de compañía.


La British Veterinary Association (BVA) destaca los temores de los veterinarios sobre las resistencias a los antibióticos, ya que una nueva encuesta revela que 9 de cada 10 (92 %) veterinarios en el Reino Unido están preocupados por su capacidad para tratar infecciones en mascotas ante esta amenaza global.

Colaboración necesaria entre veterinarios y propietarios

Las cifras de la encuesta Voice of the Veterinary Profession de la BVA, publicada antes del Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos (18 de noviembre) y la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre), muestran que existe una falta general de comprensión sobre la amenaza de las resistencias a los antibióticos entre los propietarios de mascotas. Tres cuartas partes (76 %) de los veterinarios de animales de compañía en el Reino Unido señalan que sienten que los clientes no están al tanto de este problema. Casi todos (99 %) los veterinarios dicen que han visto a los clientes acudir a las citas, al menos a veces, con la expectativa de que se les administren antibióticos para tratar a sus mascotas.

Ante la petición a los propietarios de mascotas de que colaboren con su veterinario para abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, la presidenta de la BVA, Justine Shotton, señala: “Los antibióticos son una herramienta fundamental en nuestra capacidad para tratar eficazmente tanto a los seres humanos como a los animales. Es preocupante que, como en la medicina humana, algunas bacterias ya no respondan a los antibióticos que usamos para tratar a las mascotas. Sabemos que los propietarios aman a sus mascotas y, a menudo, pueden pensar que los antibióticos son la mejor herramienta, pero no siempre es así".

"Necesitamos que los propietarios nos ayuden a que los antibióticos sigan siendo eficaces contra infecciones graves y potencialmente mortales ahora y en el futuro. No deben esperar que se les receten antibióticos automáticamente cuando su mascota no se encuentre bien y siempre deben seguir las indicaciones de su veterinario para administrar la dosis recomendada en el momento adecuado y durante el tiempo prescrito", afirma.

Consejos para crear conciencia 

La BVA ha publicado una serie de consejos para ayudar a los propietarios de mascotas a ser conscientes del problema y a desempeñar un papel activo en su uso responsable:

  • 1. Los antibióticos no siempre son la respuesta: los antibióticos solo tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Confíe en su veterinario si dice que no se necesitan antibióticos.
  • 2. Termine siempre el ciclo de antibióticos: administre a su mascota la dosis recomendada, en el momento adecuado, durante el tiempo prescrito por su veterinario. No completar el tratamiento puede ser muy arriesgado y puede permitir la supervivencia de bacterias resistentes.
  • 3. Use el medicamento correcto: diferentes antibióticos funcionan frente a diferentes bacterias. Las pruebas de sensibilidad recomendadas por su veterinario pueden ayudar a identificar el medicamento correcto.
  • 4. No intente tratar a su mascota usted mismo: no comparta antibióticos entre animales ni reutilice las pastillas que le recetaron para una enfermedad anterior. Es posible que no sean apropiados para la condición actual de su mascota, o pueden ser tóxicos para ciertos animales, desactualizados o contaminados. Nunca le dé medicamentos para humanos a su mascota, ya que podrían ser peligrosos.
  • 5. La prevención siempre es mejor: evite la necesidad de utilizar antibióticos llevando a su mascota regularmente al veterinario. Siga los consejos de su veterinario, dele a su mascota una dieta nutricionalmente equilibrada y mantenga sus vacunas al día.

La BVA también anima a los propietarios de mascotas a echar un vistazo al póster "¿Eres consciente de los antibióticos?", desarrollado en colaboración con organizaciones de salud humana y animal, en la que podrán obtener más consejos sobre cómo usar los antibióticos de manera responsable.



9 out of 10 vets worried about inability to treat infections in face of antibiotic resistance threat. BVA.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS