MI CUENTA |

El informe sectorial de CEVE advierte de la sobreoferta en el mercado laboral veterinario

También señala que el sector experimenta una progresiva recuperación en un gran número de indicadores socioeconómicos y financieros.


Hoy, 18 de noviembre, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado el Informe 2021 sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España, investigación académica elaborada por la Dra. Ariadna Gassiot Melian, profesora del Área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona) y por el Dr. Óscar Gutiérrez Aragón, director y profesor de dicho departamento.

"A raíz de toda la información que arroja el informe, en CEVE estamos trabajando día a día en el desarrollo de unas líneas estratégicas, con objeto de acometer y atajar la problemática reflejada, donde el desarrollo del Convenio Colectivo Veterinario, el claro direccionamiento hacia la agenda 2030 y el enfoque One Health, el reconocimiento de la profesión, el efecto de la misma en el CNAE y el IAE, la línea de desarrollo universidad-empresa o el escaso impacto económico del incremento del IVA y sí altamente lesivo en empresa, son las más destacadas", señalan.

Progresiva recuperación

Coincidiendo con la mejoría sustancial y progresiva de las cifras macroeconómicas del país, el sector veterinario español experimenta a partir del año 2015 y de forma muy especial en 2019, una progresiva recuperación en un gran número de sus indicadores económicos y financieros, muy deteriorados tras la crisis económica de 2008 y el incremento del tipo impositivo de IVA aplicable a sus servicios.

Los datos macro del sector evidencian una gran fortaleza económica, al menos hasta el ejercicio económico previo a la pandemia de COVID-19. Aun así, alguno de los indicadores relativos a la calidad del empleo, que sufrieron graves quebrantos durante el referido periodo, todavía no han alcanzado la recuperación que sería deseable.

En cuanto a la firma del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, señalan que "al fijar y garantizar unos salarios mínimos a los profesionales veterinarios, debería ayudar, en este sentido, a paliar en parte muchas de las dificultades que encuentran muchos jóvenes veterinarios para obtener un salario digno". 

Las consecuencias de la sobreoferta en el mercado laboral

La veterinaria es una profesión ejercida en España fundamentada en una fuerte carga vocacional, pues es este el principal motivo que los estudiantes que optan por cursar estos estudios esgrimen como principal fuente de motivación para ello, seguida del atractivo de la profesión o una especialidad y la influencia o tradición familiar. Esta vocación o interés por el cuidado de los animales presente en la mayoría de los profesionales que ejercen la veterinaria en combinación con la consiguiente elección de forma masiva de la especialidad clínica como campo preferente de trabajo, junto con el incremento progresivo del número de plazas ofertadas en las facultades de veterinaria, ha generado una sobreoferta en el mercado laboral, principalmente en clínica (pues hay especialidades que no cubren las plazas ofertadas).

"Esto provoca la existencia de condiciones laborales y salariales que no se corresponden con las expectativas que los jóvenes egresados tienen una vez acabados sus estudios, lo cual es fuente de insatisfacción para muchos de ellos, principalmente mujeres (pues se trata de un sector caracterizado por una progresiva feminización), al comenzar a ejercer su profesión", afirman desde CEVE.

El incremento de cifra de negocio del sector Veterinario, el valor añadido a costes de los factores del sector, el valor de la producción del mismo, el crecimiento de las compras totales de bienes y servicios, las cargas sociales o la tasa de estabilidad en el empleo son solo, y para abrir boca, algunos de los parámetros analizados y detallados en este informe.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS