MI CUENTA |

“El consumidor actual está diversificando y premiumizando cada vez más el consumo de petfood

Santiago de Andrés Juárez, secretario general de ANFAAC, describe la evolución de los alimentos para animales de compañía en el mercado español.


Santiago de Andrés Juárez, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).Santiago de Andrés Juárez, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

¿Qué facturación estaba prevista a principios del año 2020? ¿Cómo está evolucionando en el 2021?

El mercado de alimentos para animales de compañía (petfood) creció en valor un 5,6 % en 2020, según nuestros datos internos. La tendencia en los primeros 6 meses enero-junio ha sido positiva, con cifras de ventas acumuladas superiores al 6 % de crecimiento en términos globales, lo que viene a confirmar que después de un 2020 muy dinámico por el impacto de la pandemia el mercado consolida tendencias de crecimiento incluso por encima de las previsiones.

La facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (+2,8 %) como para gatos (+10,57 %). ¿A qué se debe el incremento del 10,57 % en gatos? ¿En qué dirección está desarrollándose la alimentación felina?

Ciertamente, una de las variables clave en el crecimiento del mercado de alimentación para gatos es la positiva evolución de la población de estas mascotas en los hogares. Por otro lado, es importante valorar los cambios en los hábitos de consumo, más decantados hacia una alimentación que podríamos denominar híbrida (alimentación seca + húmeda). Asimismo, la comida húmeda para gatos está evolucionando con crecimientos importantes por un mayor coste de euros/kg respecto a la alimentación seca. De igual manera, se observa una aceleración positiva interesante en términos de crecimiento en los snacks para gatos.

¿Qué está creciendo más proporcionalmente: alimento seco, húmedo o snacks? ¿Por qué?

Realmente en la sociedad existe una mayor conciencia responsable en el cuidado de nuestras mascotas. Nuestros animales de compañía forman socialmente parte de nuestras familias y el consumidor actual está diversificando y premiumizando cada vez más el consumo de petfood. Los consumidores cada vez son más exigentes y están más interesados en conocer el origen, los valores nutricionales y los ingredientes de los productos. Existe una cierta humanización que empuja cada vez más esta tendencia. Existe una evolución mucho más acelerada, con crecimientos de doble dígito, en los segmentos de comida húmeda y snacks frente a la tradicional comida seca, tanto en perros como en gatos.

¿Qué explicación tiene que aumente la facturación mientras desciende el volumen?

Hay una realidad confirmada en los datos que manejamos: se produce un incremento en el valor del mercado mientras se constata un decrecimiento en el volumen del mercado del petfood. Tal como hemos comentado, las empresas ponen a disposición de los consumidores productos de mayor valor añadido y personalización por categorías y razas, y existe esa tendencia en los propietarios de mascotas a la premiumización en las diferentes categorías donde el valor del producto ya no es su precio, sino aspectos como una mayor calidad, con ingredientes saludables, ecológicos y sostenibles.



Natalia Sagarra - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS